Aprendizaje colaborativo en comunidades de práctica online: La Plataforma e-Catalunya
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2014.47.118Palabras clave:
comunidades de práctica online, e-Catalunya, Administración Pública, aprendizaje colaborativo, desarrollo profesional, desarrollo organizativoResumen
El desarrollo e implantación de comunidades de práctica (CoP) online en la Administración Pública catalana es relativamente reciente. Este artículo presenta una experiencia con un objetivo triple: (1) presentar la plataforma e-Catalunya como propuesta de comunicación y de aprendizaje en red basado en CoP; (2) describir los principios que la sustentan; y (3) analizar la valoración de más de 200 participantes y moderadores, de 8 CoP, sobre su funcionamiento.
Los resultados permiten afirmar que el e-Catalunya responde a las necesidades de los moderadores y participantes gracias a la integración de herramientas en un único espacio y a las posibilidades que ofrece para compartir documentos, crear conocimiento y generar aprendizaje. Asimismo, se realizan precisiones para que la plataforma goce de un mayor éxito y aceptación.
Financiación
Escuela de Administración Pública de Cataluña
Descargas
Citas
Castells, M. (1998). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza.
Martínez, J., Soteras, J. y Vives, N. (Coords.) (2009). El treball col·laboratiu a l'Administració pública. Barcelona: Departamento de Justicia.
OECD (2000). Knowledge Management in the Learning Society. Paris: OECD.
Senge, P. (1992). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Barcelona: Granica.
Wenger. E. (1998). Communities of Practice. Learning, Meaning and Identity. Nueva York: Cambridge University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.