El Digital Storytelling como herramienta educativa de desarrollo de la creatividad. Un estudio de caso en una cuna jardín peruana
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2329Palabras clave:
innovación, creatividad, educación infantil tempranaResumen
El Digital Storytelling (DST) es una herramienta digital que sirve para desarrollar la creatividad y potenciar las habilidades narrativas en los estudiantes de diferentes niveles educativos. Se realizó una investigación de enfoque cuantitativo de tipo preexperimental en una cuna jardín en Perú con el objetivo central de comprobar la mejora de la creatividad después de la experiencia con la herramienta DST. Participaron 70 niños de 5 y 6 años utilizando la herramienta Sumaq Willakuy (Cuento bonito), un software diseñado para la creación de narrativas digitales para niños de educación infantil. El instrumento aplicado en el estudio es el TCI (Test de creatividad infantil). Los resultados indicaron que existen diferencias significativas entre el pretest y el postest en el puntaje global de la creatividad infantil (PD), especialmente en las variables proceso o producto (PDB) y figuras añadidas (PDC). No se encontraron diferencias significativas en función a la edad y el sexo. Se concluye que el uso del DST ha mejorado la capacidad creativa de los niños. En tal sentido, el DST puede ser aplicada en otros contextos similares para desarrollar la creatividad infantil.
.
Financiación
Agradecemos a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, UNSA, por el financiamiento del proyecto de investigación según Contrato de N°IBA-CS-08-2020-UNSA
Descargas
Citas
Alfonso-Benlliure, V., & Santos, M.R. (2016). Creativity development trajectories in Elementary Education: Differences in divergent and evaluative skills. Thinking Skills and Creativity, 19, 160-174. http://doi.org/10.1016/j.tsc.2015.11.003
Borislavovna Borislova, N. (2017). Desarrollo de la creatividad en la primaria a partir del cuento musical. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(14), 265-298. https://doi.org/10.23913/ride.v7i14.284
Codesal, M.B., & López, S. (2018). Entra en tu juego: realidad virtual y storytelling. Aula de Innovación educativa, 269, 17-21.
Crespo-Cárdenas, V., & Cárdenas-Cordero, N. (2021). Storytelling como estrategia de enseñanza-aprendizaje para desarrollar el lenguaje en Educación Inicial mediante cuentos. Cienciamatria, 7(13), 122-137. https://doi.org/10.35381/cm.v7i13.475.
Del Moral, M., Bellver, C., & Guzmán Duque, A.P. (2018a). CREAPP K6-12: Instrumento para evaluar la potencialidad creativa de app orientadas al diseño de relatos digitales personales. Digital Education Review, 33, 284-305. http://hdl.handle.net/10651/49252
Del Moral Pérez, M. E., Martínez, L. V., & Piñeiro, M. D. R. N. (2018b). Percepción docente del desarrollo emocional y creativo de los escolares derivado del diseño colaborativo de digital storytelling. Educación XX1, 21(1), 345-374. https://doi.org/10.5944/educxx1.20202
Del Moral Pérez, M. E. D., & Bellver Moreno, M. D. C. (2017). APP lúdicas infantiles: creación de digital storytelling y desarrollo de la creatividad. Actas del V Congreso Internacional de Videojuegos y Educación (CIVE'17). https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/6788/CIVE17_paper_71.pdf?sequence=1
Del Moral, M. E., Villalustre. L., & Neira, M.R. (2016). Habilidades sociales y creativas promovidas con el diseño colaborativo de digital storytelling en el aula. Digital Education Review, 30, 30-52. http://greav.ub.edu/der/
Doolani, S., Owens, L., Wessels, C., & Makedon, F. (2020). vIS: An Immersive Virtual Storytelling System for Vocational Training. Applied sciences, 10, 8143. https://doi.org/10.3390/app10228143
González-González, C.S. (2021). Análisis de las tecnologías tangibles para la Educación Infantil y principales estrategias pedagógicas. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (76), 36-52. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2085
Grané I Oró, M. (2021). Mediación digital parental. ¿Es necesaria una educación digital en la primera infancia? Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (76), 7-21. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2037
Hung, C.M., Hwang, G.-J., & Huang, I. (2012). A Project-based Digital Storytelling Approach for Improving Students' Learning Motivation, Problem-Solving Competence and Learning Achievement. Educational Technology & Society, 15 (4), 368–379.
Istenic, A., Cotic, M., Solomonides, I., & Volk, M. (2016). Engaging preservice primary and preprimary school teachers in digital storytelling for the teaching and learning of mathematics. British Journal of Educational Technology, 47, 1, 29–50. https://doi.org/10.1111/bjet.12253
Karakuş, M., Türkkan, B. T., & Namlı, N. A. (2020). Investigation of the effect of digital storytelling on cultural awareness and creative thinking. Egitim ve Bilim, 45(203). https://doi.org/10.15390/eb.2020.8576
Kocaman-Karoglu, A. (2015). Telling stories digitally: an experiment with preschool children. Educational Media International, 52(4), 340–352. https://doi.org/10.1080/09523987.2015.1100391.
Kumpulainen, K., Byman, J., Renlund, J. & Wong, C.C. (2020). Children's augmented storying in, with and for nature. Education Sciences, 10 (6), art. no. 149. https://doi.org/10.3390/educsci10060149.
Llamazares, M.T., & Alonso-Cortés, M.D. (2016). Lectura compartida y estrategias de comprensión lectora en educación infantil. Revista Iberoamericana de Educación, 71, 151-172. https://doi.org/10.35362/rie7109
López-Ornelas, E., & Abascal-Mena, R. (2018). An Interactive Digital Storytelling to Identify Emotions and Consequences in the Elementary School Child. Lecture Notes in Computer Science, 218–230. doi:10.1007/978-3-319-91806-8_17.
Maureen, I. Y., van der Meij, H., & de Jong, T. (2018). Supporting Literacy and Digital Literacy Development in Early Childhood Education Using Storytelling Activities. International Journal of Early Childhood, 50(3), 371–389. doi:10.1007/s13158-018-0230-z
Niemi, H,. & Multisilta, J. (2016) Digital storytelling promoting twenty-first century skills and student engagement, Technology, Pedagogy and Education, 25(4), 451-468. https://doi.org/10.1080/1475939X.2015.1074610.
Nordmark, S., & Milrad, M. (2012). Mobile digital storytelling for promoting creative collaborative learning. In 2012 IEEE Seventh International Conference on Wireless, Mobile and Ubiquitous Technology in Education, (pp. 9-16). IEEE.
Novak, E. (2015). A critical review of digital storyline-enhanced learning. Education Tech Research Dev, 63, 431–453. https://doi.org/10.1007/s11423-015-9372-y.
Oakley, G., Wildy, H., & Berman, Y. (2018). Multimodal digital text creation using tablets and open-ended creative apps to improve the literacy learning of children in early childhood classrooms. Journal of Early Childhood Literacy, 146879841877917. https://doi.org/10.1177/1468798418779171
Ohler, J. (2013). Digital storytelling in the classroom: New media pathways to literacy, learning and creativity. Thousand Oaks, CA: Corwin Press. http://dx.doi.org/10.4135/9781452277479.
Papadimitriou, E., Kapaniaris, A., Zisiadis, D., & Kalogirou, E. (2013). Digital Storytelling in Kindergarten: An Alternative Tool in Children's Way of Expression. Mediterranean Journal of Social Sciences. https://doi.org/10.5901/mjss.2013.v4n11p389.
Pavlik, J. (2018). Experiential Media and Transforming Storytelling: A Theoretical Analysis. Studies: JOCIS, 3, 46-67. https://www.mediaxxi.com/journal-of-creative-industries-and-cultural-studies
Pavlou, V. (2020). Art Technology Integration: Digital Storytellying as a Transformative Pedagogy in Primary Education. International. Journal of Art & Design Education, 39(1), 195-210, doi:10.1111/jade.12254
Porto, M. (2008). Evaluación para la competencia creativa en la educación universitaria. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 35, 77-90.
Preradovic, N., Lesin, G., & Boras, D.M. (2016). Introduction of Digital Storytelling in Preschool Education: a Case Study from Croatia. Digital Education Review, 30, 94-105.
Rahiem, M. (2021). Storytelling in early childhood education: Time to go digital. ICEP 15(4), 1-20. https://doi.org/10.1186/s40723-021-00081-x.
Romo, M., Alfonso-Benlliure, V., & Sanchez-Ruiz, M. J. (2016). El test de creatividad infantil (TCI): evaluando la creatividad mediante una tarea de encontrar problemas. Psicología educativa, 22(2), 93-101. https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.01.005.
Romo, M., Benlliure, V,. & Sánchez-Ruiz, M.J. (2008). Test de Creatividad Infantil. Evaluación del pensamiento creativo de educación primaria. Ediciones TEA.
Rubegni, E., & Landoni, M. (2018). How to Design a Digital Storytelling Authoring Tool for Developing Pre-Reading and Pre-Writing Skills. Proceedings of the 2018 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems - CHI '18. doi:10.1145/3173574.3173969.
Rutta, C. B., Schiavo, G., Zancanaro, M., & Rubegni, E. (2020, June). Collaborative comic-based digital storytelling with primary school children. Proceedings of the Interaction Design and Children Conference, 426-437.
Sánchez-Vera, Mª, Solano-Fernández, I.Mª., & Recio Caride, S. (2019). El storytelling digital a través de vídeos en el contexto de la educación infantil. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 54, 165-184. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.09.
Sans, A. (2004). Métodos de investigación de enfoque experimental, en R. Bisquerra (coord..). Metodología de la investigación educativa. La Muralla, 167-193.
Siegel, S. (1976). Estadística no paramétrica, Trillas.
Villalustre, L., & Del Moral, M. (2014). Digital storytelling: una nueva estrategia para narrar historias y adquirir competencias por parte de los futuros maestros. Revista Complutense de Educación, 25 (1), 115-132. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41237.
Wu J., & Chen V.D. (2020). A systematic review of educational digital storytelling,.Computers & Education.,compedu.2019.103786.https://doi.org/10.1016/j
Yilmaz, M. M., & Siğirtmaç, A. (2020). A material for education process and the Teacher: the use of digital storytelling in preschool science education. Research in Science & Technological Education, 1–28. doi:10.1080/02635143.2020.1841148.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.