El impacto del covid-19 en habilidades digitales del siglo XXI en educación superior
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2023.84.2813Palabras clave:
habilidad, digital, pandemia, TIC, virtualResumen
El objetivo de esta investigación fue determinar el impacto del confinamiento producido por la covid-19 sobre la autopercepción de habilidades digitales del siglo XXI en estudiantes de educación superior. La metodología consistió en un estudio longitudinal, analizando la autopercepción de estas habilidades antes de la pandemia y después de levantar el confinamiento. Los datos se obtuvieron mediante la aplicación una encuesta a muestras de 356 y de 2072 estudiantes antes y después del confinamiento, respectivamente. Se realizó análisis de componentes principales con rotación varimax. Los resultados muestran que la forma de trabajar durante la pandemia impactó positivamente en la autopercepción sobre las habilidades digitales del siglo XXI a estudiantes de educación superior, pues aumentó casi 14%. La limitante del estudio fue que solo se analizaron dos mediciones, por lo que aún no se puede definir una tendencia. Se concluye que el estudiantado ha acogido las TIC como un medio natural para comunicarse y colaborar de forma no presencial para resolver problemas académicos, por lo que el camino apunta hacia la creación y el fortalecimiento de metodologías y técnicas que aprovechen esta inercia en contextos educativos no presenciales y mixtos.
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