Efectividad de las tecnologías inmersivas para potenciar el aprendizaje en educación superior: una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2024.90.3391

Palabras clave:

Tecnología educativa, aprendizaje, simulación, enseñanza superior, universidad

Resumen

Las tecnologías digitales han revolucionado la educación, ofreciendo oportunidades para crear entornos de aprendizaje enriquecidos que se asemejan cada vez más a la realidad. Por ello, es fundamental comprender cómo estas tecnologías pueden mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta revisión se ha realizado para reconocer la evidencia científica sobre la efectividad de las tecnologías inmersivas en el ámbito de la educación superior. Siguiendo la Declaración PRISMA-P se seleccionaron 27 estudios relevantes que cumplían con los criterios de inclusión establecidos. Los resultados revelaron que los estudios analizados consistían principalmente en investigaciones cuasiexperimentales, experimentales o estudios de caso, realizados en universidades internacionales y principalmente con estudiantes de áreas científico-técnicas. Con relación a la efectividad pedagógica, se encontró que el grado de inmersión en las experiencias educativas, la práctica recurrente y la implementación de actividades didácticas antes y después del uso de las tecnologías inmersivas eran factores determinantes para lograr resultados efectivos. Estos hallazgos respaldan la importancia de diseñar experiencias de aprendizaje inmersivas que involucren activamente a los estudiantes, brindándoles la oportunidad de practicar y aplicar los conocimientos adquiridos. En conclusión, esta revisión sistemática proporciona evidencia científica sólida sobre la efectividad de las tecnologías inmersivas en la Educación Superior.

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Biografía del autor/a

Sonia Martinez-Requejo, Universidad Europea de Madrid (España)

Doctora Europea Cum Laude en el programa de doctorado en Educación por la Universidad Europea de Madrid, con la tesis "Educación y aprendizaje expandidos en la Educación Superior. Aportaciones desde la teoría fundamentada y el estudio de casos" en 2016. Dirigida por Dra. Doña Begoña Learreta Ramos (Universidad Europea) y codirigida por Dra. Doña Inma Álvarez Puente (Open University UK). Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en tecnología educativa, e-learning y gestión del conocimiento por la Universitat Rovira i Virgili. Miembro de la Red Universitaria de tecnología Educativa. Más de 15 años de experiencia como profesora en el área de educación, impartiendo asignaturas, en grado y postgrado, así en la dirección de tesis doctorales relacionadas con innovación educativa y tecnologías emergentes. Ha sido directora de la Cátedra de investigación en espacios y equipamientos educativos Steelcase. Actualmente es la investigadora principal del Grupo de investigación en innovación educativa de la Universidad Europea de Madrid.Su actividad investigadora está centrada en la innovación docente tanto en el ámbito metodológico, de evaluación o en el diseño de espacios de aprendizaje y la integración de tecnologías emergentes, especialmente la inteligencia artificial.

 

Beatriz Lores-Gómez, Universitat Jaume I (España)

Doctora en Ciencias de la Comunicación. Actualmente, desempeña su función como docente universitaria, tanto de grado como de máster, en materias relacionadas con la tecnología educativa y la didáctica de la lengua española. Investiga en tema como la competencia digital, la tecnología educativa, la innovación educativa, el género y la didáctica de la lengua y la literatura. Trabaja en la Universitat Jaume I (Castellón – España). Pertenece al grupo de investigación ARGET de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona – España). 

Judit Ruiz-Lázaro, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)

Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid (2021) con mención "Doctor Internacional", calificación "Sobresaliente Cum Laude" y "Premio Extraordinario de Doctorado". Acreditada a Profesora Titular de Universidad por ANECA (2024). Dispone de un sexenio de investigación vivo. Actualmente, Profesora Ayudante Doctora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Dpto. de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales). Sus últimos estudios y publicaciones se enmarcan en la evaluación para el acceso a la universidad en el contexto español, el análisis de la formación del profesorado y el uso de la inteligencia artificial en el ámbito educativo. Es miembro del grupo de investigación consolidado Medida de Evaluación y Sistemas Educativos (MESE) de la UCM e Innedu-UEM de la UEM.

Citas

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Publicado

17-12-2024

Cómo citar

Martinez-Requejo, S., Lores-Gómez, B., & Ruiz-Lázaro, J. (2024). Efectividad de las tecnologías inmersivas para potenciar el aprendizaje en educación superior: una revisión sistemática . Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (90), 54–73. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.90.3391