En esta comunicación se presentan los primeros resultados de un trabajo que se encuentra en sus momentos iniciales , en el cual nos planteamos conocer , las formas , características y prevalencia de la atención a los profesores en el cine. Nos planteamos dar respuesta a una serie de interrogantes como ¿se puede encontrar en los M:C.M. suficientes datos como para que el público adquiera una información consistente y válida sobre ellos? ¿Qué roles se les asigna en la actualidad a los docentes? ¿Existe un cambio de actitud ante los profesionales de la enseñanza en nuestra sociedad? Esta investigación sobre la imagen social de los profesores, se ha centrado por lo tanto en el reflejo que los M.C.M. dan de la realidad de la docencia y sus protagonistas. La problemática de la investigación se apoya en una serie de trabajos previos realizados por nosotros sobre medios de comunicación. La metodología
general que utilizaremos se apoya por tanto en las investigaciones precedentes y adopta como estrategia de investigación la técnica del Análisis de Contenido. La investigación se está realizando en varias fases , que en líneas generales son las siguientes: Acopio de películas y Preanálisis, Formación del Sistema Categorial, Codificación, Análisis e interpretación . En el momento actual se está elaborando el Sistema Categorial y el cuestionario que servir como instrumento de medida y recogida de datos.
Palabras clave:
Medios de Comunicación de Masas; Cine; Imagen Social del profesor; Análisis de Contenido.
El objeto de esta comunicación es revisar las investigaciones sobre los beneficios potenciales de los videojuegos en el campo educativo. En primer lugar, se realiza una breve introducción al concepto y fenómeno de los videojuegos. En segundo lugar, se señalan los elementos más representativos de la controversia generada en torno a los videojuegos. Finalmente, se apuntan, por un lado, las principales investigaciones que intentan demostrar el potencial instructivo de los videojuegos y, por otro, aquellas que estudian su posible utilización como medios didácticos en el campo educativo.
Palabras clave:
videojuegos, medios didácticos
Felicidad Loscertales Abril /
Trinidad Núñez Domínguez
Está ya muy consolidada la utilización de los medios técnicos y audiovisuales en la Psicología. Y el uso del medio televisivo a través del uso específico del vídeo como "espejo" ha estado y está presente en todo lo relacionado con el cambio intencional y programado de determinadas conductas y en la aceptación y gestión de la propia imagen por parte del sujeto. Dato tanto más importante cuanto que la imagen física constituye uno de los sustentos básicos del autoconcepto.
La trayectoria de este trabajo se desarrolla, teniendo como marco teórico la Psicología Social (Educación, Comunicación y Dinámica de Grupos), en dos líneas fundamentales: a) Formación y b) Investigación. Se presentan los objetivos y las principales líneas metodológicas.
Como conclusión puede afirmarse que la autoscopia como método de trabajo exige y, al mismo tiempo, provoca la atención y el interés del individuo o grupo de personas con ls que se trabaja, convirtiéndos en un buen instrumento de autoformación y de investigación.
Palabras clave:
Autoscopia, video como espejo, formación de roles profesionales, tecnología educativa, autoconcepto e imagen física, cambio de conducta.
El vídeo como recurso didáctico en la enseñanza-aprendizaje de la música en la formación inicial del "Maestro-a Especialista en Educación Musical", nos invita a reflexionar sobre las posibilidades de este medio: investigar sobre lo que nos puede ofrecer, qué es lo que demandamos de él, cómo podríamos diseñar materiales específicos para cada una de nuestras necesidades docentes, qué funciones puede desempeñar y cuales son las modificaciones metodológicas que se derivan de su uso.
Palabras clave
Música. Didáctica de la Música. Recursos audiovisuales. Educación Musical. Vídeo Musical.
Julio Cabero Almenara / Felicidad Loscertales Abril / Trinidad Núñez / Rosalía Romero / Ana Duarte / Soledad Domenech / Antonio Cabero / Antonio Feria / Ignacio Aguaded / Pedro Román.
En esta comunicación se presenta un avance sobre las estrategias e instrumentos utilizados en estudio que se está llevando a cabo en la Universidad de Sevilla en el que se pretende analizar la imagen de la enseñanza y del profesor en los dos medios de comunicación social más representativos e influyentes de nuestra cultura. En esta investigación se persigue un doble objetivo uno destinado a analizar la imagen del profesor y la enseñanza en la prensa escrita (longitudinal); y otro, centrado en las mismas imágenes pero en el medio televisivo (transcendental). Para ambos se elaboró un Manual del codificador que recogía las categorías, las variables que la formaban y la explicación para cada una de ellas. El número total de documentos revisados eran 12.740 periódicos y 2.873 revistas y semanarios dominicales de periódicos y las emisiones identificadas y revisadas han sido aproximadamente de unos 1600 informativos completos.
Palabras clave:
Medios de Comunicación Social, Prensa y Televisión, Codigos, Imagen enseñanza y profesor.
Una de las consecuencias de la digitalización internacional de datos, es la confluencia del mundo de las telecomunicaciones, la televisión y los ordenadores. Por ello, con el paso del tiempo, la técnica de la digitalización de datos posiblemente reemplazará a la televisión tradicional.
Las aplicaciones educativas -que ya se están realizando por medio de Internet y en Estados Unidos y Canadá con proyectos piloto de televisión interactiva- van a constituir una verdadera revolución en las Ciencias de la Educación.
Al margen de las posibilidades comerciales, las redes digitalizadas van a tener un peso importante en cuanto a ofertas de formación. Debido a ello, surgirá el grave peligro de la comercialización de la educación, pués, con gran probabilidad, las publicidades innovadoras serán canalizadas rápidamente hacia medios de financiación, orientados al desarrollo y la configuración de nuevos medios de comunicación.
No sólo los Centros Educativos tradicionales presentarán ofertas. También fusiones de empresas y proveedores de información tendrán intereses en este nuevo mercado potencial.
En definitiva no cabe duda que las Ciencias Educativas han de confrontarse con las Técnicas Digitales y que por lo tanto, será necesario educar en su uso a las nuevas generaciones, debiendo iniciarse ésta educación ya en los niveles básicos de la enseñanza.
Palabras clave:
TV digital, TV interactiva, digitalización internacional de datos.
Antoni Bibiloni / Bartomeu Estrany / Ricardo Galli
El media vídeo ha ido incrementando su importancia dentro de los sistemas de información multimedia y concretamente dentro de los entornos de la educación; posiblemente, gracias al formato digital, el cual ofrece nuevas posibilidades de navegación y visualización frente a su forma pasiva de uso, que ha sido la habitual. La inclusión del video digital dentro estos sistemas se ha visto limitada por dos aspectos importantes, el tamaño de la información y la tecnología hardware para manejar dicha información. Estos empiezan a ser correctamente solucionados, pero luego nos aparece el problema de la gestión del contenido semántico de las secuencias almacenadas en formato digital
Este artículo, describe los requerimientos y la implementación de un sistema de vídeo digital dedicado al entorno educativo, enfocado principalmente a ofrecer métodos de navegación y recuperación de las secuencias según el contenido de ellas. El prototipo de la base de datos audio-visual (Vídeo Educativo On Line), está siendo desarrollado sobre sobre un entorno distribuido y multiplataforma.
Palabras clave:
Multimedia, hypermedia, vídeo digital, base de datos audio-visuales, indexación por contenido, recuperación por contenido, educación a distancia.
La videoconferencia es, sin duda, una de las soluciones técnicas con mayor futuro en el campo de la enseñanza no presencial. Con este trabajo pretendemos explicar en qué consiste la videoconferencia, que elmentos técnicos la componen y cuales son los principales aspectos que hemos de tener en cuenta para hacer un correcto uso de esta nueva tecnología en el campo de la formación.
Palabras clave:
videoconferencia, interactividad, multimedia, enseñanza a distancia, telecomunicaciones, RDSI.