Análisis de experiencias educativas con dispositivos móviles para una educación inclusiva

Autores/as

  • Elisabeth Mauri Maldonado Universitat de Lleida
  • Xavier Carrera Farran Universitat de Lleida
  • Miquel Selga Casarramona Departament d'Ensenyament – Generalitat de Catalunya
  • Conxi Lopez Arias Departament d'Ensenyament – Generalitat de Catalunya
  • Maria Macià Golobardes Departament d'Ensenyament – Generalitat de Catalunya

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2016.56.658

Palabras clave:

Tabletas digitales, Educación inclusiva, Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las experiencias docentes realizadas con dispositivos móviles por los docentes de los centros escolares que forman parte del grupo de trabajo Uso de dispositivos móviles para la inclusión educativa del Departament d'Ensenyament de Catalunya.

La investigación, de naturaleza cualitativa y bajo un paradigma interpretativo, recurre al análisis de documentación.

Los principales resultados son: (a) lograr la participación en el aula ordinaria de todos los alumnos, incluidos aquellos con NEE; (b) la utilidad de las pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en el diseño de actividades inclusivas con tabletas digitales; y (c) la elevada motivación de los alumnos frente a las tabletas digitales. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elisabeth Mauri Maldonado, Universitat de Lleida

Estudiante del Máser oficial en Investigación en tecnologia educativa: e-learning y gestión del conocimiento en URV, UDL, UIB y UM.

Citas

Aparicio Pallás, R. (26/03/2015). Las tabletas: una herramienta inclusiva para alumnos con NEE en la escuela ordinaria. [Ponencia]. Barcelona: ItworldEdu7. Edutech Cluster. Recuperado desde http://edutech.cat/itwe2015/documents/ponencies/1-Rosa-Aparicio-Les-tauletes-Escola-El-Carmel.pdf

Area Moreira, M. (05-06/2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352, 77-97. Recuperado desde http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352_04.html

Ausubel, D.P. (1989). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Bruner, J. S. (1978). The role of dialogue in Language acquisition. A A. Sinclair, R., J. Jarvelle, i Levelt, W. J. M. (eds.). The Child's Concept of Language. New York: Springer-Verlag.

Cánovas, G; García de Pablo, A.; Oliaga, A. y Aboy, I. (2014). Menores de Edad y Conectividad Móvil en España: Tablets y Smartphones.Espanya: Protegeles. Recuperado desde http://www.diainternetsegura.es/descargas/estudio_movil_smartphones_tablets_v2c.pdf

CAST. (Center for Applied Special Technology). (2008). Universal design for learning guidelines version 1.0. Wakefield, MA: Author. Recuperado desde http://web.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/DOCENCIA/ASIGNATURA%20BASES/LECTURAS%20ACCESIBLES%20Y%20GUIONES%20DE%20TRABAJO/Diseno%20Universal%20de%20Aprendizaje.pdf

CAST. (Center for Applied Special Technology). (1984). Universal Design for Learning. Estados Unidos, Massachusetts: CAST. Recuperado desde http://www.cast.org/our-work/about-udl.html#.VeH6Ifntmko

Couse, L. y Chen, D. (2010). A tablet computer for young children? Exploring its viability for early childhood education. Journal of Research on Technology in Education, 43 (1), 75 – 98. Recuperado desde http://eric.ed.gov/?id=EJ898529

Departament d'Educació. (2007). Aprender juntos para vivir juntos. Plan de acción 2008 - 2015. Recuperado desde https://www.fcsd.org/fitxer-89292_89292.pdf

Department of Education, Training and Employment. (2012). iPads in Special Education. Australia: Gobierno de Queensland. Recuperado desde http://education.qld.gov.au/smartclassrooms/documents/enterprise-platform/pdf/ipad-special-education-report.pdf

Grupo Rehacemos la Escuela. (2012). Centenario de los 30 puntos de la Escuela Nueva. Adolphe Fèrriere. Asociación de maestros Rosa Sensat. Recuperado desde http://www2.rosasensat.org/files/centenari_dels_30_punts_de_l_escola_nova.pdf

Harrison, D. (10/13/10). Ushering iPad into the Classroom. Los Angeles: The Journal. Recuperado desde http://thejournal.com/Articles/2010/10/13/Ushering-iPad-Into-the-Classroom.aspx?Page=1

Instituto Nacional de Estadística (INE). (2/10/2014). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Año 2014. INE: notas de premsa. Recuperado desde http://www.ine.es/prensa/np864.pdf

International Telecommunication Union. (ITU). (2015). Statistics confirm ICT revolution of the past 15 years. Geneva: ITU. Recuperado desde http://www.itu.int/net/pressoffice/press_releases/2015/17.aspx#.VZjyOPntmko

Johnson, G. (2013). Using Tablet Computers with Elementary School Students with Special Needs: The Practices and Perceptions of Special Education Teachers and Teacher Assistants. Canadian Journal of Learning and Technology, 39 (4). Recuperado desde http://eric.ed.gov/?q=education+special+tablet&pr=on&ft=on&id=EJ1029332

Johnson, L. et al. (2013). NMC Horizon Report: 2013 K-12 Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. Recuperado desde http://www.nmc.org/pdf/2013-horizon-report-k12.pdf

Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., Cummins, M. y Freeman, A. (2015). NMC Horizon Report: 2015 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. Recuperado desde http://cdn.nmc.org/media/2015-nmc-horizon-report-HE-EN.pdf

Ley de Educación de Catalunya (LEC) 12/2009, título VI, capítulo II, artículo 81, 1. (2009)

Ley de Educación de Catalunya (LEC, 2009)

Meyer, A., Rose, D.H. y Gordon, D. (2014). Universal Design for Learning: theory and practice. Makefield, MA: CAST Professional Publishing

My-Go. (2013). Android tablets to support students with special educational needs and disabilities and inclusive education. United Kingdom: my-go. Recuperado desde http://www.my-go.co/golearning/Tablets-and-SEN-Aug13.pdf

Plataforma Proyecta. (17/09/2012). La tableta en educación primaria. [Mensaje en un blog]. Recuperado desde http://www.plataformaproyecta.org/metodologia/la-tablet-educacion-primaria

Reeves, T. C. (2006). Design research from the technology perspective. Londres: Routledge.

Síndic de greuges. (2013). El desarrollo del principio de educación inclusiva. Informe al Parlamento. Políticas sociales: educación e investigación. Recuperado desde http://www.sindic.cat/site/files/262/Pag_73_75_escoles_discapacitats.pdf

Tager-Flusberg, H. (06/2014). Promoting Communicative Speech in Minimally Verbal Children With Autism Spectrum Disorder. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psichiaty. 53(6), 613 - 614. Recuperado desde http://www.jaacap.com/article/S0890-8567(14)00249-4/abstract

Tapas, T. (2012). Online Research Methodology: Using the Internet and the Web for Research and Publication. Bhatter College Journal of Multidisciplinary Studies, 2, 55-65. Recuperado desde http://bcjms.bhattercollege.ac.in/online-research-methodology-using-the-internet-and-the-web-for-research-and-publication/

Taormino, M. (1/05/2011). iPad: Valuable tool or technolust? Follow the carpenter's rule! [Mensaje en un blog]. Recuperado desde http://www.examiner.com/article/ipad-valuable-tool-or-technolust-follow-the-carpenter-s-rule

Toolbox. (2015). Apps Educativas validas para todos. Barcelona: mSchools. Departamento de Enseñanza. Recuperado desde http://toolbox-devel.dotopen.com/

Toppo, G. (6/03/2013). Can classroom tablets revolutionize education? [Mensaje en un blog]. Recuperado desde http://www.usatoday.com/story/news/nation/2013/03/06/amplify-tablet-education/1964389/

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (Febrero 2015). Mobile technology the key to bringing 'education to all', says UN Broadband Commission. París: UNESCO. Recuperado desde http://www.unesco.org/new/en/media-services/single-view/news/mobile_technology_the_key_to_bringing_education_to_all_says_un_broadband_commission/#.VZjyx_ntmko

Williams, M.J. (18/04/2012). IPads especially helpfull for speciall-needs students. [Mensaje en un blog]. Recuperado desde https://www.washingtonpost.com/lifestyle/advice/ipads-especially-helpful-for-special-needs-students/2012/04/17/gIQAQn1iQT_story.html

Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya. (XTEC). (2013-2014). Diseño Universal para el Aprendizaje móvil. Oportunidades de éxito para todos. Catalunya: Departament d'Ensenyament. Recuperado desde http://blocs.xtec.cat/mobilsperlainclusio/

Descargas

Publicado

30-06-2016

Cómo citar

Mauri Maldonado, E., Carrera Farran, X., Selga Casarramona, M., Lopez Arias, C., & Macià Golobardes, M. (2016). Análisis de experiencias educativas con dispositivos móviles para una educación inclusiva. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (56), a336. https://doi.org/10.21556/edutec.2016.56.658

Número

Sección

Sección general