Diseño de autoestudios multimedia para competencias digitales: Caso del primer MOOC latinoamericano
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2014.47.99Palabras clave:
multimedia, competencias digitales, alfabetización informativa, MOOC, conectivismo, aprendizaje activo, diseño instruccional, Teoría Cognitiva del Aprendizaje MultimediaResumen
Esta investigación analiza los elementos de diseño de ocho autoestudios multimedia (AM) que ayudaron a desarrollar dos competencias digitales de Alfabetización Informativa (AI) durante el primer seminario MOOC en Latinoamérica. El análisis se realizó desde dos perspectivas: principios de la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia (TCAM) y la forma de incorporar los AM al seminario. Se utilizó el método cualitativo de estudio de caso. Mediante el análisis de documentos, entrevistas y observación se estudiaron dos categorías: desarrollo de competencias y elementos de los AM. Se encontraron cuatro elementos que favorecen el desarrollo de competencias, dos relacionados con la TCAM y dos con la integración de los AM al seminario: principio de coherencia, principio de personalización, conectivismo y aprendizaje activo.
Financiación
este estudio se desarrolló en el marco del proyecto SINED-CLARISE para la educación a distancia (https
//sites.google.com/site/sinedclarise/) apoyado por el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED-cn-02/12)
Descargas
Citas
Astleitner, H. y Wiesner, C. (2004). An integrated model of multimedia learning and motivation. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 13, 3-21. Recuperado de http://www.editlib.org/p/5049
American Association of School Librarians (AASL). (1998). Information literacy standards for student learning standards and indicators. Recuperado de http://www.ilipg.org/sites/ilipg.org/files/bo/InformationLiteracyStandards_final.pdf
Association of College and Research Libraries (ACRL). (2000). Information Literacy Competency Standards for Higher Education. Recuperado de http://www.ala.org/acrl/sites/ala.org.acrl/files/content/standards/standards.pdf
Bundy, A. (2004). Australian and New Zeland Information Literacy Framework: Principles, Standards and Practices. Australian and New Zeland Institute for Information Literacy. Recuperado de http://www.library.unisa.edu.au/learn/infolit/Infolit-2nd-edition.pdf
Daniel, J. (2012). Making sense of MOOCs: Musings in a maze of myth, paradox and possibility. Journal of Interactive Media in Education, 3. Recuperado de http://www-jime.open.ac.uk/jime/article/viewArticle/2012-18/html
De Jong, T. (2010). Cognitive load theory, educational research, and instructional design: some food for thought. Instructional Science, 38(2), 105-134. Recuperado de http://doc.utwente.nl/83024/1/Jong10cognitive.pdf
Dunaway, M. K. (2011). Connectivism: Learning theory and pedagogical practice for networked information landscapes. Reference Services Review, 39(4), 675-685. DOI 10.1108/0090732111118668
Eshet-Alkalai, Y. (2004). Digital Literacy: A Conceptual Framework for Survival Skills in the Digital Era. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 13(1), 93-106. Recuperado de http://www.openu.ac.il/Personal_sites/download/Digital-literacy2004-JEMH.pdf
Fletcher, J. D. y Tobias, S. (2005). The multimedia principle. En R. Mayer (Ed.), The Cambridge Handbook of Multimedia Learning (pp. 31-48). Nueva York, Estados Unidos: Cambridge University Press.
International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA). (2005). The Alexandria Proclamation on information literacy and lifelong learning. Recuperado de http://archive.ifla.org/III/wsis/BeaconInfSoc.html.
Keene, J., Colvin, J., y Sissons J. (2010). Mapping Student Information Literacy Activity against Bloom's Taxonomy of Cognitive Skills. Journal of information literacy, 4(1), 6-21. Recuperado de http://ojs.lboro.ac.uk/ojs/index.php/JIL/article/view/PRA-V4-I1-2010-1/1451
Lau, J. (2006). Guidelines on information literacy for lifelong learning (final draft). International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA).Recuperado de http://www.ifla.org/files/assets/information-literacy/publications/ifla-guidelines-en.pdf
Licea, J. (2009). La alfabetización informacional en el entorno hispanoamericano. Anales de Documentación, 12, 93-106. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/635/63511932005.pdf
Martin, A. (2005). DigEuLit – a European Framework for Digital Literacy: a Progress Report. JeLit, 2(2), 130-136. Recuperado de: http://www.jelit.org/65/01/JeLit_Paper_31.pdf
Marzano, R. J. (2001). Designing a new taxonomy of educational objectives. Thousand Oaks, Estados Unidos: Corwin Press.
Mayer, R. (2005a). Introduction to Multimedia Learning. En R. Mayer (Ed.), The Cambridge Handbook of Multimedia Learning (pp. 1-18). Nueva York, Estados Unidos: Cambridge University Press.
Mayer, R. (2005b). Principles for Managing Essential Processing in Multimedia. En R. Mayer (Ed.), The Cambridge Handbook of Multimedia Learning (pp. 168-182). Nueva York, Estados Unidos: Cambridge University Press.
Mayer, R. (2008). Applying the science of learning: Evidence-based principles for the design of multimedia instruction. American Psychologist, 63(8), 760-769. DOI 10.1037/0003-066X.63.8.760
Moreno, R. y Mayer, R. (2007). Interactive Multimodal Learning Environments. Educ Psychol Rev, 19, 309–326. DOI 10.1007/s10648-007-9047-2
Oakleaf, M. y VanScoy, A. (2010). Instructional Strategies for Digital Reference: Methods to Facilitate Student Learning. Reference & User Services Quarterly, 49(4), 380-390. Recuperado de: http://meganoakleaf.info/instructstratdigref.pdf
Ramírez, M. S. (2013). Retos y perspectivas en el movimiento educativo abierto de educación a distancia: estudio diagnóstico en un proyecto SINED. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 10(2), 170-186. Recuperado de: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v10n2-ramirez/v10n2-ramirez-es
Reed, S. K. (2006). Cognitive Architectures for Multimedia Learning. Educational Psychologist, 41(2), 87-98. Recuperado de http://mpel5comunicacaoeducacional.pbworks.com/f/Cognitive_Architectures_Multimedia_Learning_p14.pdf
Siemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(1). Recuperado de http://www.itdl.org/journal/jan_05/article01.htm
Siemens, G. (2012). Massive open online courses as new educative practice. Blog Elearnspace. Recuperado de http://www.elearnspace.org/blog/2012/02/29/massive-open-online-courses-as-new-educative-practice/
Stake, R. E. (2010). Qualitative Research. Nueva York, Estados Unidos: The Guilford Press.
Sweller, J. (2005). Implications of Cognitive Load Theory for Multimedia Learning. En R. Mayer (Ed.), The Cambridge Handbook of Multimedia Learning (pp. 19-30). Nueva York, Estados Unidos: Cambridge University Press.
Transue, B.M. (2013). Connectivism and Information Literacy: Moving From Learning Theory to Pedagogical Practice. Public Services Quarterly, (9)3, 185-195. DOI: 10.1080/15228959.2013.815501
UNESCO. (2003). Prague Declaration on information literacy. Recuperado de http://portal.unesco.org/pv_obj_cache/pv_obj_id_0106E60518A5E4524F2E44C80D3B09C654C80000/filename/PragueDeclaration.pdf
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.