Instructional design of support units for learning based on self-regulation for online psychology students counseling

Authors

  • José Manuel Meza Cano Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Iztacala
  • Anabel De la Rosa Gómez Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Iztacala
  • Edith González Santiago Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Iztacala

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2017.62.1005

Keywords:

Instructional design, online education, self-regulated learning, educational resources

Abstract

The purpose of this paper is to show the development of Support Units for Learning (UAPAs) based on the Merrill instructional design model (2002) and the Pintrich Self-Regulation model (2000) for the content. The Motivation and Learning Strategies Questionnaire of Ramírez, et al. (2013) was taken as a base and a documentary search was carried out for the development of a rubric. Seven UAPAs were obtained, which are being used in psychoeducational counseling. Likewise, 41 criteria were obtained from the analysis of the literature for the rubric. It is concluded that it is necessary to work on the content validity of the rubric criteria to evaluate the UAPAs.

Funding

Programa UNAM-DGAPA-PAPIME <PE303817> <Consejería emocional y orientación educativa a distancia>

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

José Manuel Meza Cano, Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Se encuentra culminando los estudios de doctorado en Psicología educativa y del Desarrollo por la UNAM. Licenciado en Psicología por la FES Iztacala de la UNAM. Realizó una estancia de investigación con el grupo de Tecnología Educativa en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla, España. Desarrolló el Modelo Educativo de la Universidad del Valle de México. Es profesor de la licenciatura en psicología en línea de la FES Iztacala. Es miembro del grupo de investigación sobre Comunidades de Habilidades y Aprendizaje con Tecnología (CHAT) de la FES Iztacala y miembro del Grupo de Investigación para el Desarrollo de la Autonomía en el Aprendizaje (GIDAA) de la Facultad de Psicología, UNAM. Miembro de la Red Latinoamericana de la Enseñanza de la Psicología en Sistema Abierto y a Distancia (RELEPSAD). Ha participado en congresos nacionales e internacionales en México y en España.

Realizó una estancia de investigación en la Universidad de Sevilla, en la Facultad de Ciencias de la Educación, en el grupo de Tecnología Educativa a cargo del Dr. Julio Cabero Almenara, de Agosto de 2015 a Marzo 2016. Desarrolló el Modelo Educativo UVM En línea que impacta en todas los niveles en modalidades mixtas y cien por ciento en línea de dicha institución. Ha sido profesor de la licenciatura en psicología en línea de la FES Iztacala desde finales del 2008 a la fecha. Es miembro del grupo de investigación sobre Comunidades, habilidades, Actividad y tecnología (CHAT) de la FES Iztacala y miembro del Grupo de Investigación para el Desarrollo de la Autonomía en el Aprendizaje (GIDAA) de la Facultad de Psicología en Ciudad Universitaria. Ha participado en congresos nacionales e internacionales en México y en España.

Anabel De la Rosa Gómez, Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Licenciada en Psicología, egresada con mención honorífica por la Facultad de Psicología, UNAM. Estancia de investigación doctoral en la Universidad Jaume I, en Castellón España. Diplomada en TIC para el desarrollo de habilidades digitales por la DGTIC. Actualmente es Profesora de Tiempo Completo Asociado "C" en la FES Iztacala. Coordinadora de Educación a distancia y responsable académica del Centro de Apoyo Psicológico y Educativo a distancia (CAPED). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Es precursora de la incorporación de TIC en la enseñanza de la psicología y en los tratamientos psicológicos. Miembro fundador de la Red Iberoamericana de Investigación en e-Salud (RIIES) y de la Red Latinoamericana de la Enseñanza de la Psicología en Sistema Abierto y a Distancia (RELEPSAD).

Edith González Santiago, Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Profesora del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, FES Iztacala, UNAM.

Licenciada en psicología por la FES Iztacala, UNAM.

Supervisora educativa del Centro de Apoyo Psicológico y Educativo a Distancia de la FES Iztacala, UNAM.

Published

26-01-2018

How to Cite

Meza Cano, J. M., De la Rosa Gómez, A., & González Santiago, E. (2018). Instructional design of support units for learning based on self-regulation for online psychology students counseling. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (62), 94–103 (a376). https://doi.org/10.21556/edutec.2017.62.1005

Issue

Section

Journal articles

Most read articles by the same author(s)