Entornos Personales de Aprendizaje: instrumento cuantitativo para estudiantes universitarios (CAPPLE-2)
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1709Palabras clave:
PLE, entorno personal de aprendizaje, univesidad, investigación cuantitativaResumen
Hablamos de Entorno Personales de Aprendizaje para referirnos a un modelo teórico que nos ayuda a interpretar las estrategias y las herramientas tecnológicas que los aprendices utilizamos para ir construyendo de forma dinámica nuestro conocimiento a lo largo de la vida, un conocimiento que se construye en espacios conectados gracias a las tecnologías. A partir de este concepto, hemos diseñado un modelo de PLE que incluye cuatro dimensiones y hemos diseñado y validado un instrumento cuantitativo de recogida de información para la población de estudiantes universitarios que presentamos en este artículo (CAPPLE-2). Este cuestionario ha sido el resultado de un Análisis Factorial Exploratorio y un Análisis factorial Confirmatorio a partir de una base de datos de 1865 sujetos. Este cuestionario nos va a permitir continuar investigando en esta línea y ampliar los datos iniciales obtenidos en el proyecto CAPPLE.
Descargas
Citas
Ala-Mutka, K. (2011). Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding. Sevilla: Institute for Prostective Technological Studies. http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC67075_TN.pdf
Alemán, P.F. (2017). El Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) en la construcción del proyecto vital. Una aproximación desde la Educación Superior [Tesis Doctoral, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria]. Repositorio Institucional ULPG. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/19820/3/0730067_00000_0000.pdf
Anderson, P. (2002). Assesment and development of executive function (EF) during childhood. Child Neuropsychology, 8(2), 71-82.
Attwell, G. (2008). Personal Learning Environments: The future of education? [presentación de diapositivas]. Slideshare. https://www.slideshare.net/GrahamAttwell/personal-learning-enviroments-the-future-of-education-presentation
Attwell, G. y Deitmer, L. (2012, julio). Developing Work based Personal Learning Environments in Small and Medium Enterprises. Actas de la PLE Conference 2012, Aveiro, Portugal. http://revistas.ua.pt/index.php/ple/issue/current
Barron, B. (2006). Interest and self-sustained learning as catalysts of development: A learning ecology perspective. Human development, 49(4), 193-224. https://doi.org/10.1159/000094368
Benito, M. (2016, 28 de octubre). Cuestionario de análisis PLE para estudiantes universitarios [ponencia]. I Jornadas sobre Entornos Personales de Aprendizaje, Murcia, España.
Bisquerra, R. (1989). Introducción conceptual al análisis multivariable. Un enfoque informático con los paquetes SPSS-X, BMDP, LISREL y SPAD. PPU.
Brown, J. S. (2000). Growing up: digital: How the web changes work, education, and the ways people learn. Change: The Magazine of Higher Learning, 32(2), 11-20. https://doi.org/10.1080/00091380009601719
Buchem, I., Attwell, G. y Torres-Kompen, R. (2011). Understanding Personal Learning Envi- ronments: Literature review and synthesis through the Activity Theory lens. págs. Actas de la PLE Conference 2011, Southampton, Reino Unido. http://journal.webscience.org/658/
Buente, W. (2011). Modeling citizenship offline and online: Internet use, information, and political action during the 2008 election campaign [Tesis Doctoral, Universidad de Indiana]. Bloomington, Indiana, United States.
Cabero, J. (2014). Creación de entornos personales de aprendizaje como recurso para la formación. El proyecto Dipro 2.0. EDUTEC Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 47, 1-18. http://doi:10.21556/edutec.2014.47.80
Cabero, J., Marín, V. y Infante, A. (2011). Creación de un entorno personal para el aprendizaje: desarrollo de una experiencia. EDUTEC Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 38, 1-13. https://doi.org/10.21556/edutec.2011.38.380
Carretero, S., Vuorikari, R. y Punie, Y. (2017). DigComp 2.1. The digital Competence Framework for Citizens. With eight proficiency levels and examples of use. http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC106281/web-digcomp2.1pdf_(online).pdf
Casquero, O. (2013). Composición y estructura de redes personales en entornos de aprendizaje personales. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 151-160). Marfil.
Casquero, O., Portillo, R., Ovelar, R., Romo, J. y Benito, M. (2008). iGoogle and gadgets as a platform for integrating institutional and external services. Proceedings of Mash-Up Personal Learning Environments - 1st workshop (MUPPLE'08) (pp. 37-42). Msastrich, The Neartherlands.
Castañeda, L. y Adell, J. (2013). La anatomía de los PLEs. En L. Castañeda y J. Adell. (Eds), Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red (pp. 11-28). Marfil.
Choi, M. (2016). A concept analysis of digital citizenship for democratic citizenship education in the internet age. Theory & Research in Social Education, 44(4), 565-607. https://doi.org/10.1080/00933104.2016.1210549
Choi, M., Glassman, M. y Cristol, D. (2017). What it means to be a citizen in the internet age: Development of a reliable and valid digital citizenship scale. Computers & Education, 107, 100–112. http://doi:10.1016/j.compedu.2017.01.002
Cobo, C. (2016). La Innovación Pendiente. Reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Colección Fundación Ceibal/Debate.
Comisión Europea (2006). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente [Diario Oficial L 394 de 30.12.2006]
Comisión Europea (2016). DigCompOrg. Digitally Competent Educational Organisations. https://ec.europa.eu/jrc/en/digcomporg
Couros, A. (2010). Developing Personal Learning Networks for Open and Social Learning. En G. Veletsianos (Ed.), Emerging Technologies in Distance Education (pp. 109-128). Athabasca University Press.
Dabbagh, N. y Kitsantas, A. (2012). Personal Learning Environments, social media, and self-regulated learning: A nautical formula for connectic formal and informal learning. Internet and Higher Education, 15, 3-8. http://digtechitalia.pbworks.com/w/file/fetch/88358207/Dabbagh%202012.pdf
Dede, C. (2010). Technological supports for acquiring 21st century skills. En E. Baker, B. McGaw y P. Peterson (Eds.), International encyclopedia of education (pp.158-166). Elsevier.
Downes, S. (2006). Learning Networks and Connective Knowledge. Instructional Technology Forum. http://it.coe.uga.edu/itforum/paper92/paper92.html
Downes, S., (2010). New Technology Supporting Informal Learning. Journal of Emerging Technologies in Web Intelligence, 2(1), 27-33. http://www.literacyandtechnology.org/uploads/1/3/6/8/136889/ar_7.pdf
Emejulu, A. y McGregor, C. (2016). Towards a radical digital citizenship in digital education. Critical Studies in Education, 60(1), 1–17. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17508487.2016.1234494
Farmer, L. (2011). Teaching Digital Citizenship. Proceedings of Global TIME -Online Conference on Technology, Innovation, Media & Education, 291-296. http://www.editlib.org/p/3709310.1016/j.tate.2016.09.002
Ferrari, A. (2012). Digital competence in practice: An analysis of frameworks. Sevilla: JRC-IPTS/Euro¬pean Comission. http://doi:10.2791/82116
Ferrari, A., Neza, B. y Punie, Y. (2014). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. eLearning Papers, 38, 3-17. www.openeducationeuropa.eu/en/elearning_papers
Gallego-Arrufat, M.J. y Chaves-Barboza, E. (2014). Tendencias en estudios sobre entornos personales de aprendizaje (Personal Learning Environments -PLE-). EDUTEC Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 49. https://doi.org/10.21556/edutec.2014.49.89
García, I., Gros, B., Mas, X., Noguera, I., Sancho, T. y Ceballos, J. (2012, Julio). Just4me: Functional Requirements to Support Informal Self-directed Learning in a Personal Ubiquitous Environment. Actas de la PLE Conference. Aveiro, Melbourne. http://revistas.ua.pt/index.php/ple/article/view/1446
Gleason, B., y Von Gillern, S. (2018). Digital Citizenship with Social Media: Participatory Practices of Teaching and Learning in Secondary Education. Educational Technology & Society, 21(1), 200–212.
González Calatayud, V., Sánchez, M.M. y Castañeda, L. (2017). Los entornos personales de aprendizaje en la educación superior: teorías e investigaciones. En M.P. Prendes y M. Román (Eds.), Entornos personales de aprendizaje: Una visión actual de cómo aprender con tecnologías (pp. 39-50). Octaedro.
Haworth, R. (2016). Personal Learning Environments: A solution for self-directed learners. TechTrends, 60, 59–364. http://doi:10.1007/s11528-016-0074-z
Hernández, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.
Herrador-Alcaide, T.C, Hernández-Solís, M. y Hontoria, J.F. (2020). On line learning tools in the era of m-learning: utility and attitude in accounting college students. Sustainability, 12(12), 1-23. https://doi.org/10.3390/su12125171
Hobbs, R. y Jensen, A. (2009). The past, present, and future of media literacy education. Journal of Media Literacy Education, 1, 1-11. https://digitalcommons.uri.edu/jmle/vol1/iss1/1
Hollandsworth, R., Dowdy, L. y Donovan, J. Ciudadanía digital en K-12: se necesita una aldea. Tendencias Técnicas 55, 37–47 (2011). https://doi.org/10.1007/s11528-011-0510-z
Johns, R. (2005). One size doesn't fit all: selecting response scales for attitude items. Journal of Elections, Public Opinion and Parties, 15(2), 237-264. https://doi.org/10.1080/13689880500178849
Jonassen, D.H., Howland, J.L., Moore, J.L. y Marra, R.M. (2003). Learning to Solve Problems with Techonology: A constructivist Perspective. Merril Prentice Hall.
Kitsantas, A., y Dabbagh, N. (2011). The role of Web 2.0 technologies in self regulated learning. New Directions for Teaching and Learning, 126, 99-106. https://doi.org/10.1002/tl.448
Kop, R., y Fournier, H. (2014). Developing a framework for research on Personal Learning Environments. E-learning in Europe Journal, 35. https://www.researchgate.net/publication/262103299_Developing_a_framework_for_research_on_personal_learning_environments
Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 38-47. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347
McMillan, J.H. y Shumacher, S. (2005). Investigación educativa. Pearson Educación.
Midgley, C., Maehr, M.L., Hruda, L., Anderman, E.M., Anderman, L., Freeman, K.E., Gheen, M., Kaplan, A., Kumar, R., Middleton, M.J., Nelson, J., Roeser, R., y Urdan, T. (2000). Manual for the Patterns of Adaptive Learning Scales (PALS). Ann Arbor, MI: University of Michigan. http://www.umich.edu/~pals/PALS%202000_V13Word97.pdf
Miles, D. (2011, Junio). Youth protection. Cybersecurity Summit (WCS), Second Worldwide. Londres, UK. http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=5978778
Morales, P. (2001). Guía para construir cuestionarios y escalas de actitudes. Universidad Rafael Landívar. https://web.upcomillas.es/personal/peter/otrosdocumentos/Guiaparaconstruirescalasdeactitudes.pdf
Mossberger, K., Tolbert, C. J., y McNeal, R. S. (2008). Digital Citizenship: The Internet, Society, and Participation. The MIT Press.
Muijs, D. (2011). Doing Quantitative Research in Education with SPSS. SAGE.
Navas, Elvira E. (2013). Los entornos personales de aprendizaje en el marco de la educación permanente. Edmetic. Revista de educación Mediática y TIC, 1(2),99-116. https://doi.org/10.21071/edmetic.v2i1.2864
Nosko, A., y Wood, E. (2011): Learning in the Digital Age with SNSs: Creating a Profile. En B. White, I. King, & P. Tsang (Eds.), Social Media Tools and Platforms in Learning Environments (pp. 399-418). http://dx.doi.org/10.1007/978-3-642-20392-3_24
OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2010). Towards an OECD Skills Strategy. http://www.oecd.org/edu/47769000.pdf
Olivier, B., y Liber, O. (2001). Lifelong learning: The need for portable personal learning environments and supporting interoperability standards. Bristol: The JISC Centre for Educational Technology Interoperability Standards, Bolton Institute. http://wiki.cetis.ac.uk/images/6/67/Olivierandliber2001.doc
Peña, I. (2013). El PLE de investigación-docencia: el aprendizaje como enseñanza. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 93-110). Marfil.
Pérez Santamaría, F.J., Rodríguez Testal, J.F., Romero de Loera, B., Ruvalcaba Coyaso, F.J. y Lozano Rojas, O. (2002). Preferencias por formatos de respuesta en cuestionarios para encuestas. Metodología de Encuestas, 4 (1), 63-74.
Pintrich, P., Smith, D., García, T., y McKeachie, W. (1991). Un manual para el uso de las estrategias motivadas para el cuestionario de aprendizaje (MSLQ). Ann Arbor, MI.
Prendes, M.P., Castañeda, L., Ovelar, R. y Carrera, X. (2014). Componentes básicos para el análisis de los PLE de los futuros profesionales españoles: en los albores del Proyecto CAPPLE. EDUTEC Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 47. https://doi.org/10.21556/edutec.2014.47.139
Prendes, M.P. y Gutiérrez, I. (2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Revista de Educación. 361, 196-222. DOI 10.4438/1988-592X-RE-2011-361-140
Prendes, M.P., Gutiérrez, I., y Martínez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. Revista De Educación a Distancia (RED), 18(56). https://revistas.um.es/red/article/view/321591
Prendes, M.P. y Román, M. (coords.) (2017). Entornos Personales de Aprendizaje: una visión actual de cómo aprender con tecnologías. Octaedro.
Prendes, M.P., Solano, I., Serrano, J.L., González, V. y Román, M. (2018). Entornos Personales de Aprendizaje para la comprensión y desarrollo de la competencia digital: análisis de los estudiantes universitarios en España. Educatio siglo XXI: revista de la Facultad de Educación, (36), 115-138. https://doi.org/10.6018/j/333081
Ribble, M., Bailey, G. y Ross, T. (2004). Digital citizenship: Addressing appropriate technology behavior. Learning & Leading with Technology, 32(1), 6-12.
Ribble, M. y Bailey, G. (2007). Digital Citizenship in Schools. ISTE. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ695788.pdf
Ribble, M. (2010). Digital citizenship in schools. ISTE. https://id.iste.org/docs/excerpts/DIGCI2-excerpt.pdf
Ribble, M. Miller, T. (2013). Educational Leadership in an Online World: Connecting Students to Technology Responsibly, Safely, and Ethically. Journal of Asynchronous Learning Networks, 17(1), 137-145. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1011379.pdf
Rubin, D.B., (1987). Multiple Imputation for Nonresponse in Surveys. Wiley & Sons.
Sáez Vacas F. (2014). Propuesta personal, basada en la SocioTecnología de la Información y la Cultura: "conviene desarrollar una inteligencia Tecnosocial". TELOS Cuadernos de Comunicación e Innovación, 94. 13-23.
Salinas, J., Marín, V., y Escandell, C. (2011, Julio). A Case of an Institutional PLE: Integrating VLEs and E-Portfolios for Students [ponencia]. The PLE Conference 2011. Southampton, UK. http://journal.webscience.org/585/
Sanabria, A.L. y Cepeda, O. (2016). La educación para la competencia digital en los centros escolares: la ciudadanía digital. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa RELATEC 15(2), 95-112. http://doi:10.17398/1695-288X.15.2.95
Santos, C., y Pedro, L. (2010, Julio). What's the role for institutions in PLEs? The case of SAPO Campus [ponencia]. The PLE Conference 2010. Barcelona. http://www.slideshare.net/csantos/whats-the-role-for-institutions-in-ples-the-case-of-sapo-campus
Seitzinger , J. (2008). PLE as subset of PLN. https://www.flickr.com/photos/catspyjamasnz/3118564555/
Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. http://www.fce.ues.edu.sv/uploads/pdf/siemens-2004-conectivismo.pdf
Sutton, B., Sutton, V., y Plants, B. (2012, s.f). Digital Citizenship [ponencia]. Society for Information Technology & Teacher Education International Conference. Austin, Texas, USA. http://www.editlib.org/p/39818
Tomé-Fernández, M.; García-Garnica, M.; Martínez-Martínez, A. y Olmedo-Moreno, E.M. (2020). An analysis of personal learning environments and age-related psychosocial factors of unaccompanied foreign minors. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(10), 3700. doi:10.3390/ijerph17103700
Torres, R., Edirisingha, P. y Mobbs, R. (2008, Octubre). Building Web 2.0-based personal learning environments: A conceptual framework [ponencia]. EDEN Research Workshop, Paris. https://lra.le.ac.uk/bitstream/2381/4398/1/EDEN%20ResWksp%202008%20Torres%20Kompen%20et%20al%20Web%202.0%20PLE%20paper.pdf
Torres Kompen, R. y Costa, C. (2013). Formación continua, aprendizaje a lo largo de la vida y PLEs. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 85-92). Marfil.
Torres Kompen, R., Edirisingha, P., Canaleta, X., Alsina, M. y Monguet, J.M. (2019). Personal Learning Environments based on Web 2.0 services in higuer education. Telematics and Informatics, 38, 194-206.
UNESCO (2015). Fostering Digital Citizenship through safe and respnsable use of ICT. Bangkok. https://teams.unesco.org/ORG/fu/bangkok/public_events/Shared%20Documents/EISD/2017/Oct2017%20-%20KFIT%203%20Launch%20-%20Dig%20Citizenship/SRU-ICT_mapping_report_2014.pdf
UNESCO (2016). Educación para la Ciudadanía Mundial. Preparar a los educandos para los retos del siglo XXI. París. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002449/244957s.pdf
Van Dijk, J. (2005). The Deepening Divide Inequality in the Information Society. Sage Publications.
Väljataga, T., Pata, K., y Tammets, K. (2011). Considering students' perspectives on personal and distributed learning environments in course design. En M. J. W. Lee y C. McLoughlin (Eds.), Web 2.0-Based E-Learning: Applying Social In-formatics for Tertiary Teaching (pp. 85-108). United States of America: Information Sci-ence Reference. http://doi:10.4018/978-1-60566-294-7.ch005
Van Harmelen, M. (2006). Personal Learning Environments. Proceedings of the Sixth International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT'06). http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.97.2772&rep=rep1&type=pdf
Villalustre, L. y Del Moral, M.E. (2015). Entornos Personales de Aprendizaje: satisfacción de los estudiantes y bienestar subjetivo docente. Educação, Formação y Tecnologias, 8(1), 42-57. http://eft.educom.pt/index.php/eft/article/view/446/214
White, S., y Davis, H. C. (2011, Julio). Rich and personal revisited: translating ambitions for an institutional personal learning environment into a reality. The PLE Conference 2011. Southampton, UK. http://eprints.ecs.soton.ac.uk/22140/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.