Integración de la webquest en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la formación del profesorado del Grado de Educación Infantil
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2015.52.294Palabras clave:
webquest, formación de profesores, educación infantilResumen
La formación del profesorado del Grado de Educación Infantil que supone la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje se presenta como el lugar más indicado para la adquisición de la metodología webquest. En este trabajo se presenta una experiencia del proceso de integración de la webquest en la formación inicial docente. Se trabaja con una muestra incidental de 183 alumnos que elaboraron 51 webquest. Se analizan tres productos elaborados y las valoraciones que emiten los maestros en formación. Se concluye con la vigencia de la webquest y se reflexiona sobre las características específicas para trabajar con webquest en el aula
Descargas
Citas
ABBIT, J., & OPHUS, J. (2008). What we know about the Impacts of WebQuests: A review of research. AACE Journal, 16(4), 441-456.
AGUIAR PERERA, M. V., & CUESTA SUÁREZ, H. (2009). Importancia de trabajar las TIC en educación infantil a través de métodos como la WebQuest. Pixel-Bit, (34), 81–94.
ALLAN, J., & STREET, M. (2007). The quest for deeper learning: An investigation into the impact of a knowledge-pooling WebQuest in primary initial teacher training. British Journal of Educational Technology, 38(6), 1102–1112. doi:10.1111/j.1467-8535.2007.00697.x
DÍAZ MARTÍNEZ, J. (1998): El diario como instrumento de investigación de los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, en La enseñanza del español como lengua extranjera: del pasado al futuro (Actas del VIII Congreso Internacional de ASELE) Ed. por Francisco Moreno, María Gil & Kira Alonso. Alcalá: Universidad de Alcalá de Henares. 271-280.
DODGE, B. (1995). Some Thoughts About WebQuest. Recuperado de: http://WebQuest.sdsu.edu/about_WebQuests.html
FLOREZ, V., EVA, R., GORDALIZA, R., & JOSE, A. (2012). Using WebQuests in initial teacher training. In Frunzeti, T and Jugureanu, R and Ciolan, L and Radu, C (Ed.), Leveraging Technology For Learning, Vol I (Pp. 371–376). Bd Nicolae Balcescu No 27-33, Bucharest, 00000, Romania: Editura Universitara. doi:10.5682/2066-026X-12-060
GARCÍA OCHOA, E. (2011). El castillo de la bruja Truja, una WebQuest para educación infantil y algo más. In Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI (1st ed., pp. 25–28). Ariel.
GOIG MARTÍNEZ, R. M. (2010a). La WebQuest como recurso para adquirir la competencia digital en la etapa de Educación Infantil. La necesidad de formación del profesorado en las TIC. In Alfabetización mediática y culturas digitales (1st ed., pp. 40–0). Universidad de Sevilla.
GOIG MARTÍNEZ, R. M. (2010b). Opiniones y actitudes de las familias ante el uso de la WebQuest en la etapa de Educación Infantil. Revista DIM, (18), 10–0.
GOIG MARTÍNEZ, R. M. (2012). El uso de la WebQuest como recurso didáctico innovador en el 2º ciclo de Educación Infantil. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 7, págs. 73-89.
JIMÉNEZ RAYA, M. (1994). El papel del diario en el aprendizaje de lenguas extranjeras. RESLA. 10. 121-135.
MARTÍNEZ REDONDO, M. (2010). Las nuevas tecnologías en Educación Infantil. Una propuesta didáctica: WebQuest. Revista DIM, (17), 10–0.
PÉREZ-CÁCERES, SILVERIO, SALAS, ALFREDO CRISTÓBAL, VARGUEZ-FERNÁNDEZ, RAÚL, & MORALES-MENDOZA, EFRÉN. (2011). WebQuest, a Proposal for Training Instructors to support the Development of Competences in Engineering Students. Formación universitaria,4(3), 13-22.
VALVERDE BERROCOSO, J. (2008). WebQuest como estrategia metodológica en entornos virtuales de aprendizaje de Educación Superior: evaluación de una experiencia. In Experiencias docentes y TIC (1st ed., pp. 129–150). Universidad de Oviedo.
VERA MUÑOZ, M. I., & PÉREZ CASTELLÓ, T. D. (2009). La WebQuest como instrumento de aprendizaje de valores en el área de Ciencias Sociales de Infantil y Primaria. En Investigar desde un contexto educativo innovador (1st ed., pp. 439–450). Editorial Marfil.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.