Desafíos para las universidades colombianas frente a políticas nacionales e internacionales de integración de TIC en la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1617

Palabras clave:

políticas TIC, educación superior, calidad en la educación, Colombia

Resumen

Ante el desarrollo continuo de la tecnología y su gran potencial en el campo educativo, diferentes organizaciones internacionales, al igual que los gobiernos de muchos países, han venido generado políticas públicas para su integración en todos los niveles de la educación. Colombia no es la excepción, y en el caso específico de la educación superior, dichas políticas han generado retos muy interesantes para sus universidades. Ante esta situación, el presente artículo hace un recorrido por este tema, destacando los mayores desafíos que se han generado para las universidades colombianas. Para ello se ha utilizado como método de trabajo la descripción, análisis e interpretación de los principales referentes en esta temática; adicionalmente, en las conclusiones se pone de manifiesto las enormes posibilidades para el mejoramiento de la calidad de la educación en estas instituciones, el cual puede ser resultado de este proceso de integración de TIC que deben adelantar.

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Biografía del autor/a

Luis Eduardo Paz Saavedra, Universitat Rovira i Virgili (España)

Docente del programa de Licenciatura en Informática de la Universidad de Nariño (Colombia) y coordinador del grupo de investigación Informática, Sociedad y Educación de la misma universidad. Licenciado en Informática de la Universidad de Nariño, con especialización en Docencia Universitaria de la misma universidad. Magíster en Informática Educativa de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile y Máster en tecnología Multimedia de la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctorando en Tecnología Educativa en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, España. 

 

Mercè Gisbert Cervera, Universitat Rovira i Virgili (España)

Doctora en Ciencias de la Educación, profesora catedrática del Departamento de Pedagogía, coordinadora del doctorado en Tecnología Educativa. Coordinadora del grupo de investigación ARGET (Applied Research Group in Education and Technology) y del laboratorio LATE (Laboratori d'Aplicacions de la Tecnologia a l'Educació).

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Publicado

24-09-2020

Cómo citar

Paz Saavedra, L. E., & Gisbert Cervera, M. . (2020). Desafíos para las universidades colombianas frente a políticas nacionales e internacionales de integración de TIC en la educación. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (73), 51–65. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1617

Número

Sección

Número especial: Mirando al futuro de la Tecnología Educativa