Challenges for Colombian universities facing national and international policies for the integration of ICT in education

Authors

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1617

Keywords:

ICT policies, higher education, quality in education, Colombia

Abstract

Due to the continuous development of technology and its great potential in the educational area, international organizations, governments of many countries, as well as their own educational systems, have generated public policies for the integration of these technologies at all educational levels. Colombia is no exception, and in the specific case of higher education, its universities are facing very interesting challenges, arising from this situation. This article describes these policies, highlighting the greatest challenges facing Colombian universities. For this purpose, the description, the analysis and the interpretation of the main references in this field has been used as a working method. Additionally, the conclusions show the enormous possibilities for improving the quality of education in these institutions, as a result of this process of ICT integration that they are developing.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Luis Eduardo Paz Saavedra, Universitat Rovira i Virgili (España)

Docente del programa de Licenciatura en Informática de la Universidad de Nariño (Colombia) y coordinador del grupo de investigación Informática, Sociedad y Educación de la misma universidad. Licenciado en Informática de la Universidad de Nariño, con especialización en Docencia Universitaria de la misma universidad. Magíster en Informática Educativa de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile y Máster en tecnología Multimedia de la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctorando en Tecnología Educativa en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, España. 

 

Mercè Gisbert Cervera, University Rovira i Virgili (Spain)

Doctora en Ciencias de la Educación, profesora catedrática del Departamento de Pedagogía, coordinadora del doctorado en Tecnología Educativa. Coordinadora del grupo de investigación ARGET (Applied Research Group in Education and Technology) y del laboratorio LATE (Laboratori d'Aplicacions de la Tecnologia a l'Educació).

References

Alexander, B., Ashford-Rowe, K., Barajas-Murphy, N., Dobbin, G., Knott, J., McCormack, M., Pomerantz, J., Seilhamer, R., y Weber, N. (2019). Resumen Informe Horizon 2019 Educación Superior. https://bit.ly/2XADH7P

Bardin, L. (2002). Análisis de Contenido (3.a ed.). Ediciones Akal.

Blink Learning. (2019). V Estudio sobre el uso de la tecnología en la educación. https://bit.ly/3daygDn

Calderón, G. (2017). Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC: Una forma de reconocer la calidad educativa. Ruta Maestra, 18, 52-59. https://bit.ly/2LWfBiC

Cifuentes, G. (2016). Conceptualizando Prácticas de Liderazgo de las TIC: Un Estudio en la Educación Superior Colombiana. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24, 1-13. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2535

Cited, E. (2018). Análisis documental del proceso de formación docente acorde con la sociedad del conocimiento. Revista ESPACIOS, 39, 17. https://bit.ly/2M2lDhw

CMSI. (2004). Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información: Declaración de Principios. https://bit.ly/2B4I1Vp

CMSI. (2019). Tecnologías de la Información y la Comunicación para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. WSIS FORUM 2019. https://bit.ly/2zyb5UH

COLCIENCIAS. (2016). Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. https://bit.ly/2X0OAkm

Comisión Europea. (2013). Apertura de la educación: Docencia y aprendizaje innovadores para todos a través de nuevas tecnologías y recursos educativos abiertos. En Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las regiones. https://bit.ly/2TGLgbX

Computadores para Educar. (2012). La formación de docentes en TIC, casos exitosos de Computadores para Educar. Computadores para Educar. https://bit.ly/36HOKk1

Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. https://bit.ly/3d6iDfV

Congreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1341 de 2009. https://bit.ly/36yGCSs

Consejo Nacional de Acreditación. (2013). Lineamientos para la Acreditación de Programas de Pregrado (p. 52).

CRUE. (2017). Transformación Digital en la Universidad. Crue Universidades Españolas. https://bit.ly/2TzIRjg

Drucker, P. (1969). La era de la discontinuidad. Harper & Row.

Dulzaides, M. E., y Molina, A. M. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. Acimed, 12(2), 1-5.

Gisbert, M., y Prats, M. À. (2019). Educació i Tecnologia. Polítiques públiques y qualitat: Dimensions prioritàries per a un ús eficient. En Retos de la educación en Catalunya. Anuario 2018 (Primera Ed, pp. 130-180). Fundació Jaume Bofill.

Gómez, J. (2017). UNIVERSITIC 2017 Análisis de las TIC en las Universidades Españolas. Crue Universidades Españolas.

Gonzálvez, J. (2015). Nuevas tendencias en innovación educativa superior. Asociación Cultural y Científica Iberoamericana.

Machlup, F. (1962). Producción y Distribución del Conocimiento en Estados Unidos. Princeton University Press.

Melo Hernández, M. E. (2018). La Integración De Las Tic Como Vía Para Optimizar El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje En La Educación Superior En Colombia [Universidad de Alicante]. https://bit.ly/36yAzNK

Melo Hernández, M. E., Gasco Gasco, J. L., Taverner, Llopis, J., y González Ramírez, M. R. (2018). Prácticas de los docentes para ampliar las competencias en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación superior en Colombia. En El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior (pp. 294-304). Octaedro. http://hdl.handle.net/10045/87491

Ministerio de Comunicaciones. (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (p. 168). https://bit.ly/2THJLKF

Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860 de 1994. https://bit.ly/2THSX1B

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente.

Ministerio de Educación Nacional. (2014). Sistema Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC. https://bit.ly/3d3SL4l

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Plan Decenal de Educación 2016-2026. https://bit.ly/36xU7lA

MinTIC. (2011). Vive Digital Colombia (p. 111). https://bit.ly/3c53w52

MinTIC. (2018). El futuro digital es de todos: la nueva política TIC. https://bit.ly/2X4vTwk

Morgan, G., Lowendahl, J.-M., Thayer, T.-L., Yanckello, R., y Tony, S. (2020). Top 10 Business Trends Impacting Higher Education in 2020. Gartner Information Technology Research. https://gtnr.it/2yIAfzK

OEI. (2010). Metas Educativas 2021. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://bit.ly/3exB1ir

Organización de las Naciones Unidas. (2015). 17 objetivos para transformar nuestro mundo. Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://bit.ly/2A6AIMq

Presidencia de la República. (2009). Decreto 5012 de 2009. https://bit.ly/3gigQGG

Presidencia de la República. (2019). Decreto 1330 de 2019. https://bit.ly/3d31dRq

Rueda Ortiz, R., y Franco-Avellaneda, M. (2018). Políticas educativas de TIC en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. Pedagogía y Saberes, 48, 9-25. https://doi.org/10.17227/pys.num48-7370

Underwood, J. (2009). The impact of digital technology A review of the evidence of the impact of digital technologies on formal education. Welding Journal, November, 1-27. https://bit.ly/2X1iViM

UNESCO. (s. f.). Aprovechar las TIC para alcanzar las metas de Educación 2030. Recuperado 20 de mayo de 2020, de https://bit.ly/3d6BKXj

UNESCO. (2015). Declaración de Qingdao. 50. https://bit.ly/3d6nPAr

UNESCO. (2016). Agenda E 2030. UNESCO. https://bit.ly/3glxaGK

Unión Internacional de Telecomunicaciones. (2005). Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Documentos Finales. UIT. https://bit.ly/36AJsXd

Unión Internacional de Telecomunicaciones. (2018). Las TIC para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. https://bit.ly/3gs6GDm

Vaillant, D. (2013). Integración de TIC en los sistemas de formación inicial y continua para la educación Básica en Ámerica Latina. Unicef. https://bit.ly/3d7SkGu

Published

24-09-2020

How to Cite

Paz Saavedra, L. E., & Gisbert Cervera, M. . (2020). Challenges for Colombian universities facing national and international policies for the integration of ICT in education. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (73), 51–65. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1617

Issue

Section

Número especial: Mirando al futuro de la Tecnología Educativa