Competencias digitales para la industria 4.0. Efectividad del proceso de virtualización de un laboratorio de Metrología en la carrera de Ingeniería Mecánica.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.1923

Palabras clave:

Educación en línea, Laboratorios virtuales, Metrología, Instrumentos virtuales, Ingeniería

Resumen

El escenario actual ha limitado fuertemente la realización de actividades presenciales, por lo que una parte significativa del quehacer docente ha sido  soportado en base a diversas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), generando además  un espacio para explorar e innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Bajo este contexto, en este trabajo se propone una innovación metodológica para la asignatura Metrología, que considera el uso de tecnologías virtuales para la realización de laboratorios de medición en reemplazo de los laboratorios presenciales. Para ello se diseñó e implementó una experiencia piloto con 22 estudiantes y se evaluó la efectividad del uso de herramientas virtuales. Para la evaluación se implementó una encuesta cuyos resultados mostraron que los estudiantes valoran positivamente el uso de instrumentos virtuales y el apoyo con plataformas educacionales para alcanzar los resultados de aprendizaje, pero manifiestan como desventaja los problemas de conectividad y la ausencia del contacto social con los profesores y demás estudiantes. Se espera que en un futuro las herramientas virtuales puedan ser incorporadas en forma definitiva en el programa de asignatura como un complemento de las actividades presenciales, y además puedan ser replicadas transversalmente en los planes de estudio de ingeniería.

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Biografía del autor/a

César Garrido Garrido, Universidad del Bío Bío (Chile)

Estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención Ingeniería Mecánica en la Universidad de Talca-Chile, 5 años de experiencia docente en áreas de la Ingeniería Mecánica en la Universidad del Bío Bío., Experto en Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad en normativas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001., Jefe de centro de Asistencia Tecnológica del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Bío Bío-Chile., y cuenta con curso aprobado de la  Society for Engineering Pedagogy (IGIP).

Andrea Garrido Rivera, Universidad Católica de Santísima Concepción (Chile)

Doctora en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona, con más de 15 años de experiencia universitaria en los ámbitos de docencia, gestión e investigación, en las líneas de Currículum, Educación en Ingeniería, e Historia de la institucionalidad universitaria. Actualmente forma parte de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción-Chile.

Patricio Álvarez Mendoza, Universidad del Bío Bío (Chile)

Doctor en Ingeniería Civil de la Universidad de Florida Int´l University de los Estados Unidos Unidos, además es ingeniero civil de la Universidad Federico Santa María y su línea de trabajo va por la optimización, simulación y tecnología de transporte, así como en Big Data y Data Mining.

Sergio Vargas Tejeda, Universidad del Bío Bío (Chile)

Ingeniero Civil, Magíster y Doctor en Ingeniería Civil, con 20 años de experiencia en docencia universitaria en el área de ingeniería vial, dictando cursos de pregrado, postgrado y cursos de capacitación a empresas del sector. Cuenta con formación en docencia universitaria a través de Diplomado en Habilidades Pedagógicas y cursos de especialización de la International Society for Engineering Pedagogy (IGIP). Junto a la docencia, ha participado en diversos proyectos de investigación disciplinar en el área de ingeniería vial publicando sus resultados en conferencias nacionales e internacionales y en revistas de la especialidad.

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Publicado

30-06-2021

Cómo citar

Garrido Garrido, C., Garrido Rivera, A., Álvarez Mendoza, P., & Vargas Tejeda, S. (2021). Competencias digitales para la industria 4.0. Efectividad del proceso de virtualización de un laboratorio de Metrología en la carrera de Ingeniería Mecánica. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (76), 198–212. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.1923

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