Prototipo de un framework para la creación de Objetos de Aprendizaje y su evaluación mediante juicio de expertos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2022.81.2529

Palabras clave:

tecnología educacional, módulo de autoaprendizaje, metodología SCRUM, programa informático, cuestionario

Resumen

En este artículo se presenta el prototipo desarrollado de MarCOA, un framework propuesto para la creación de Objetos de Aprendizaje (OA) basado en la Metodología CROA que considera aspectos de diseño pedagógico y tecnológico. Se describe tanto el prototipo como la evaluación realizada mediante un juicio de expertos. Participaron expertos con diferentes perfiles (Ciencias de la Educación y Ciencias Informáticas), vinculados al campo de la Tecnología Educativa. Como instrumento para recoger la información, se utilizó un cuestionario confeccionado a partir de una adaptación del Modelo de Aceptación Tecnológica conocido como TAM. Los expertos participantes encuentran a MarCOA como una herramienta útil y fácil de usar, con potencial para fomentar y guiar la creación de OA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Lucía Violini, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

III-LIDI (Instituto de Investigación en Informática LIDI)
Facultad de Informática de Universidad Nacional de La Plata

Cecilia Verónica Sanz, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

III-LIDI (Instituto de Investigación en Informática LIDI)
Facultad de Informática de Universidad Nacional de La Plata

Patricia Mabel Pesado, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

III-LIDI (Instituto de Investigación en Informática LIDI)
Facultad de Informática de Universidad Nacional de La Plata

Citas

Al Kurdi, B., Alshurideh, M. y Salloum, S. A. (2020). Investigating a theoretical framework for e-learning technology acceptance. IJECE, 10(6), 6484-6496. https://doi.org/10.11591/ijece.v10i6.pp6484-6496

Alvarez, D. S., Ortiz, D. R. y Zabala, H. F. (2010). Diseño e implementación de un sistema de gestión de objetos de aprendizaje para apoyar el trabajo independiente en estudiantes de educación superior. Revista GTI, 9(24), 25-32.

Barroso Osuna, J. M. y Cabero Almenara, J. (2013). La utilización del juicio de experto para la evaluación de TIC: el coeficiente de competencia experta. Bordón. Revista de Pedagogía, 65 (2), 25-38. https://doi.org/10.13042/brp.2013.65202

Baruque, L. B. y Melo, R. N. (2004). Learning theory and instruction design using learning objects. JEMH, 13(4), 343-370. https://www.learntechlib.org/primary/p/7432/

Bonanno, P. y Kommers, P. A. (2008). Exploring the influence of gender and gaming competence on attitudes towards using instructional games. BJET, 39(1), 97-109. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2007.00732.x

Cabero Almenara, J. y Llorente Cejudo, M. C. (2013) La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Revista Eduweb, 7(2), 11-22. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v7n2/art01.pdf

Cabero Almenara, J., Romero Tena, R. y Palacios Rodríguez, A. (2020). Evaluation of Teacher Digital Competence Frameworks Through Expert Judgement: the Use of the Expert Competence Coefficient. NAER Journal, 9(2), 275-293. https://www.learntechlib.org/p/217617/

Carmona, F. B., Castro Lechtaler, A., Texier, J. D., Frati, F. E., Riba, A. E., Gagliardi, M., Peressini, E. y Grin, G. K. (2019). Objetos de aprendizaje orientados a instituciones educativas rurales. En I Simposio Argentino de Educación en Informática - JAIIO 48 (Salta) (158-170). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88936

Carr, M. y Verner, J. (1997). Prototyping and software development approaches. Department of Information Systems, City University of Hong Kong, Hong Kong, 319-338.

Chiappe, A. (2016). Tendencias sobre contenidos educativos digitales en América Latina. Cuaderno SITEAL, UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245673s.pdf

Colomé, D. (2019). Objetos de Aprendizaje y Recursos Educativos Abiertos en Educación Superior. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (69), 89-101. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.69.1221

Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos para la recolección de datos. Revista ciencias de la educación, (33), 228-247.

El Borji, Y. y Khaldi, M. (2014). An IEEE LOM application profile to describe serious games «SG-LOM». IJCA, 86(13).

Escobar Pérez, J. y Cuervo Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6(1), 27-36.

Garcés Suárez, E., Garcés Suárez, E. y Alcívar Fajardo, O. (2016). Las tecnologías de la información en el cambio de la educación superior en el siglo XXI: reflexiones para la práctica. Revista Universidad y Sociedad, 8(4), 171-177. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400023&lng=es&tlng=es

Huerta Guerrero, M. A., Cueto García, A., López Domínguez, E., Hernández Velázquez, Y., Medina Nieto, M. A., De la Calleja, J. y Domínguez Isidro, S. (2020). SiGOAM: Web system for developing quality mobile learning objects. Computer Applications in Engineering Education, 28(2), 384-405. https://doi.org/10.1002/cae.22201

Hodgins, H. W. (2000). The future of learning objects. In The Instructional Use of Learning Objects: Online Version, D. A. Wiley, ed. http://reusability.org/read/chapters/hodgins.doc

Kitchenham, B. (2004). Procedures for performing systematic reviews. Keele, UK, Keele University, 33(2004), 1-26.

Kitchenham, B., Brereton, O. P., Budgen, D., Turner, M., Bailey, J. y Linkman, S. (2009). Systematic literature reviews in software engineering – A systematic literature review. Information and software technology, 51(1), 7-15. https://doi.org/10.1016/j.infsof.2008.09.009

Kurilovas, E. y Dagiene, V. (2009). Learning Objects and Virtual Learning Environments Technical Evaluation Criteria. EJEL, 7(2), 127-136.

López Guzmán, C. (2005). Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje como soporte a un entorno e-learning (Tesis Doctoral). Universidad de Salamanca. http://hdl.handle.net/10366/56649

McClelland, M. (2003). Metadata standards for educational resources. IEEE Computer, 36(11), 107-109. https://doi.org/0.1109/MC.2003.1244540

Nesbit, J. C., Belfer, K. y Leacock, T. (2003). Learning Object Review Instrument (LORI). E-learning research and assessment network, 33-68.

Parra Castrillón, E. (2011). Propuesta de metodología de desarrollo de software para objetos virtuales de aprendizaje-MESOVA. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(34), 113-137. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/332

Rising, L. y Janoff, N. S. (2000). The Scrum software development process for small teams. IEEE software, 17(4), 26-32.

Sanz, C., Barranquero, F. y Moralejo, L. (2016). CROA: a learning object design and creation methodology to bridge the gap between educators and reusable educational material creation. Edulearn16 Proceedings, 4583-4592.

Sanz, C. y Barranquero, F. (2019). Diseño y Producción de Objetos de Aprendizaje. Facultad de Informática, UNLP. Wiley, D. A. (2008). The learning objects literature. In Handbook of research for educational communications and technology: A project of the association for educational communications and technology, 345-353. Routledge.

Sosteric, M. y Hesemeier, S. (2002). When is a Learning Object not an Object: A first step towards a theory of learning objects. IRRODL, 3(2), 1-16. https://doi.org/10.19173/irrodl.v3i2.106

Sukendro, S., Habibi, A., Khaeruddin, K., Indrayana, B., Syahruddin, S., Makadada, F. A. y Hakim, H. (2020). Using an extended Technology Acceptance Model to understand students' use of e-learning during Covid-19: Indonesian sport science education context. Heliyon, 6(11), e05410. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e05410

Teo, T. (2009). Modelling technology acceptance in education: A study of pre-service teachers. Computers & Education, 52(2), 302-312. doi:10.1016/j.compedu.2008.08.006

Teo, T., Sang, G., Mei, B. y Hoi, C. K. W. (2019). Investigating pre-service teachers' acceptance of Web 2.0 technologies in their future teaching: a Chinese perspective. Interactive Learning Environments, 27(4), 530-546. https://doi.org/10.1080/10494820.2018.1489290

Violini, M. L., Sanz, C. V. y Pesado, P. M. (2017). Propuesta de un Framework para la creación de Objetos de Aprendizaje. En XXIII CACIC (383-392). UNLP, Argentina. https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8613

Violini, M. L. y Sanz, C. V. (2018). Diseño, desarrollo, publicación y evaluación de Objetos de Aprendizaje. Un estudio de casos. En XXIV CACIC (223-232). UNICEN, Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73093

Violini, M. L. y Sanz, C. V. (2019). Learning Objects. Case Studies. In Argentine Congress of Computer Science. Revised Selected Papers (62-73). Springer, Cham. doi: 10.1007/978-3-030-20787-8_5

Violini, M. L. y Sanz, C. V. (2016). Herramientas de Autor para la creación de Objetos de Aprendizaje. ESTADO DEL ARTE. En XXII CACIC (353-362). UNSL, Argentina http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55813

Zangara, A., Sanz, C., Moralejo, L., Barranquero, F. y Naiouf, M. (2016). Production of Learning Objects for University Teaching. Call for Educators of the School of Computer Science of the UNLP. Computer Science & Technology Series, 289.

Descargas

Publicado

30-09-2022

Cómo citar

Violini, M. L., Sanz, C. V., & Pesado, P. M. (2022). Prototipo de un framework para la creación de Objetos de Aprendizaje y su evaluación mediante juicio de expertos. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (81), 137–154. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.81.2529

Número

Sección

Sección general

Artículos similares

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.