Editorial del número especial: Codiseño de situaciones educativas enriquecidas con TIC

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1921

Palabras clave:

editorial, diseño educativo, learning design, diseño participativo, aprendizaje enriquecido por tecnología, codiseño

Resumen

El diseño educativo, o más conocido por su denominación en inglés (learning design), es una línea de trabajo e investigación en el campo de la tecnología educativa con largo recorrido, que ha crecido en campo de acción e influencia con el tiempo, pudiéndose definir actualmente como "un proceso formal para planificar actividades educativas enriquecidas con tecnología, normalmente apoyado por una comunidad donde se pueden compartir y reutilizar diseños e ideas" (Lewin et al., p. 1132). A pesar de la larga trayectoria y amplitud del campo del diseño educativo, este número especial tiene como foco solo alguna de dichas líneas de trabajo. Concretamente nos centramos en este número especial en el codiseño educativo que, además, está vinculado, en muchas ocasiones, al desarrollo profesional docente para la integración de las TIC y a la importancia del diseño colaborativo del currículo, así como a la creación de comunidades de práctica de docentes que incluyen el codiseño. En este número especial nos planteamos, pues, proporcionar una visión amplia del diseño y, en especial, del codiseño educativo enriquecido con TIC, y responder desde la teoría y la práctica a la pregunta, ¿cuáles son las prácticas y teorías más efectivas en el campo del codiseño?

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Biografía del autor/a

Victoria I. Marín, Universidad de Oldenburg (Alemania)

Investigadora postdoctoral en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Oldenburg (Alemania). Es también miembro del Centro para la Investigación en Educación Abierta (COER) e investigadora colaboradora del Grupo de Investigación en Infancia, Tecnología, Educación y Diversidad (GITED) del Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IRIE) vinculado a la Universidad de las Islas Baleares (España).

 

Sara L. Villagrá, Universidad de Valladolid (España)

Profesora contratado doctor en el Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (España). Es miembro del Grupo de Sistemas Inteligentes y Cooperativos, Educación, Medios, Informática  y Cultura (GSIC-EMIC) de la Universidad de Valladolid.

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*Artículos que forman parte del número especial.

*Articles that are part of the special issue.

Publicado

21-12-2020

Cómo citar

Marín, V. I., & Villagrá, S. L. (2020). Editorial del número especial: Codiseño de situaciones educativas enriquecidas con TIC. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (74), 1–11. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1921

Número

Sección

Número especial: Codiseño de situaciones educativas enriquecidas con TIC