Diseño y simulación de un modelo de predicción para la evaluación de la competencia digital docente usando técnicas de Machine Learning

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2024.89.3201

Palabras clave:

competencia digital docente, machine learning, inteligencia artificial, aprendizaje adaptativo, tecnología emergente

Resumen

Machine Learning (ML) es un campo de la inteligencia artificial que, a través de técnicas, elabora predicciones de datos masivos. La competencia digital docente (CDD) refiere comúnmente a las habilidades y destrezas de los docentes en sistemas digitales y su aplicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La investigación sobre CDD es importante para las instituciones, ya que de su evaluación dependen el aprendizaje, trayectoria, dirección y comportamiento de los alumnos. La CDD en Colombia se basa en 5 elementos: Comunicativa, de gestión, investigativa, pedagógica y tecnológica, y cada uno de ellos se mide en tres niveles: Explorador, integrador e innovador.  Las preguntas de investigación fueron: (1) ¿Qué tipo de resultados podemos esperar de la predicción de la CDD con técnicas de ML? (2) ¿Qué técnicas de ML son efectivas para predecir la CDD? (3) ¿Qué ventajas trae predecir la CDD con técnicas de ML? La metodología pretende diseñar un modelo de predicción de la CDD en Colombia aplicando 9 técnicas de ML usando el software Orange Data Mining. Los resultados muestran la alta efectividad que tienen las técnicas inteligentes para predecir la CDD. El modelo muestra que es retroalimentable, escalable y permite proponer itinerarios personalizados de aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Wiston Forero-Corba, Universitat de les Illes Balears

Wiston Forero Corba es Doctorando en Tecnología Educativa de la Universitat de les Illes Balears (UIB) en el campo del Machine Learning e inteligencia artificial para la educación. Obtuvo el Máster en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y Especialista en Aplicación de TIC para la Educación por la Universidad de Santander (UDES). Completó la Ingeniería de Sistemas y Computación en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Licenciatura en Física en la Universidad Distrital F.J.C (UD). Sus líneas de investigación son las ciencias de la computación, inteligencia artificial, Machine Learning, educación, programación, STEM y otros campos relacionados.

Francisca Negre Bennasar, Universitat de les Illes Balears

Dra. Francisca Negre Bennasar es Doctora en Ciencias de la Educación, Máster en Tecnología Educativa. Profesora del Departamento de Pedagogía aplicada y Psicología de la Educación de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Investigadora del Grupo de Tecnología Educativa (GTE) de la UIB. Subdirectora del Laboratorio de Pedagogía Hospitalaria (InèditLab) y secretaria de la Unidad de videojuegos e inteligencia artificial (UVJIA). Sus líneas de investigación se centran en las Tecnologías digitales aplicadas a la educación en general y, de forma especial, en el campo de las personas con necesidades educativas especiales y la Pedagogía Hospitalaria.

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Publicado

30-09-2024

Cómo citar

Forero-Corba, W., & Negre Bennasar, F. (2024). Diseño y simulación de un modelo de predicción para la evaluación de la competencia digital docente usando técnicas de Machine Learning. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (89), 18–43. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.89.3201

Número

Sección

Especial: Inteligencia artificial en la evaluación y la personalización...

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