Diagnóstico de necesidades y uso de las TIC para la evaluación del aprendizaje en Física en la Universidad de las Ciencias Informáticas

Autores/as

  • Aymee Hernández Calzada Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Yanet Casado Maceo Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Francisca Negre Bennasar UIB

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2016.55.619

Palabras clave:

TIC, evaluación del aprendizaje, evaluación formativa, proceso de enseñanza y aprendizaje de la Física

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo constatar y precisar las deficiencias
identificadas en el proceso de evaluación del aprendizaje de la Física que no
ponderan su carácter formativo, y evidenciar el poco aprovechamiento de las TIC para evaluar el aprendizaje de los estudiantes.
Los resultados del diagnóstico constatan lo expuesto anteriormente y reflejan la
necesidad de encaminar acciones para solucionar los problemas presentes en
la evaluación dada su importancia en la formación del estudiante; no tenerla en
cuenta estaría en contradicción con el hecho de que el estudiante, como sujeto
de su formación, debe participar de forma activa y consciente en su proceso
evaluativo.Se espera que este diagnóstico permita planificar acciones para garantizar la preparación del profesorado en el proceso de mejora de la evaluación del aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aymee Hernández Calzada, Universidad de las Ciencias Informáticas

Departamento de Ciencias Básicas

Citas

Alejo, J.A. (2006). Una Propuesta Didáctica para la Enseñanza-Aprendizaje en

Contextos de la disciplina Física General en las carreras de ingeniería.

Aplicación en la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica.

Revista de Pedagogía Universitaria, 11(4).

Barreras, J. (2006): Estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades

investigativas en la Disciplina Física de Ciencias Técnicas. Revista

Universitaria, 4, 42-50

Brown, S. y Pickford, R. (2013). Evaluación de habilidades y competencias en

educación superior. Narcea Ediciones. Madrid.

Falcón. H. (2003.) Una concepción de profesionalización desde la disciplina

Física General en Ciencias Técnicas (Tesis doctoral inédita), CUJAE, la

Habana, Cuba,

Flores, O. y Del Arco, I. (2011): Los procesos de evaluación en asignaturas

presenciales, semipresenciales y no presenciales de la universidad de

Lleida. Opinión de profesorado y estudiantes.

González, M. (2012). La evaluación del aprendizaje: La evaluación formativa y la

evaluación por competencias. La Habana: Edición universitaria.

Margalef, L. (2014). Evaluación formativa de los aprendizajes en el contexto

universitario: resistencias y paradojas del profesorado. Educación XX1,

(2).

Ortiz, R.A. (2002): Integración de las funciones del proceso formativo en el

diseño de la Física para Ingeniería Química. Tesis doctoral. Universidad de

Camagüey, Cuba.

Pérez, O.L. (2007). La evaluación del aprendizaje en la Educación Superior.

OFDP-RD, Capítulo Dominicano. Talleres de La Escalera.

Rodríguez, A.D y Llovera J.J. (2012). Solidez y significatividad en el aprendizaje

de la física experimental. XVI Convención científica de ingeniería y

arquitectura. La Habana. Cuba

Salinas, J. De Benito, B. y Pérez, A. (2008): Metodologías centradas en el

alumno para el aprendizaje en red. Editorial Síntesis. Madrid.

Tejada, I. (2011): Evaluación de competencias profesionales en estudiantes de

ingeniería de sistemas de información asistida por las tecnologías de la

información y la comunicación. Revista de pedagogía Universitaria. La

Habana

Descargas

Publicado

30-03-2016

Cómo citar

Hernández Calzada, A., Casado Maceo, Y., & Negre Bennasar, F. (2016). Diagnóstico de necesidades y uso de las TIC para la evaluación del aprendizaje en Física en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (55), a326. https://doi.org/10.21556/edutec.2016.55.619

Número

Sección

Sección general

Artículos más leídos del mismo autor/a