La gestión de datos digitales en la educación primaria catalana: percepciones del profesorado
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2023.86.2883Palabras clave:
datificación, plataformización, escuelas, profesorado, Educación primariaResumen
La datificación de la educación primaria se ha visto acentuada por los procesos de neoliberalización y el solucionismo tecnológico impuesto por la Covid-19, como resultado del aumento de la industria edtech y el uso extendido de los Bigtech. Dada la importancia internacional que supone la gestión de los datos y la escasez de trabajos más allá de la educación superior, la investigación pretende identificar los principales actores involucrados en las redes de datos de la educación digital de Cataluña, así como comprender la percepción del profesorado de las escuelas de primaria sobre quién recae la responsabilidad de su custodia y gestión. Para ello, se utilizó un diseño mixto secuencial basado en 491 cuestionarios y 19 entrevistas con docentes de educación primaria de escuelas catalanas. Se ha evidenciado que el binomio público-privado Departament d'Educació, como representante de la administración pública, y Google, como gigante tecnológico, son los principales actores de la educación digital de Cataluña, en orden invertido. Sin embargo, la mayoría de los entrevistados desconoce cómo los agentes identificados gestionan los datos. Es por ello que insistimos en la necesidad de generar prácticas educativas y protocolos que garanticen la soberanía digital de los datos digitales del alumnado y profesorado.
Descargas
Citas
Bozkurt, A., Jung, I., Xiao, J., Vladimirschi, V., Schuwer, R., Egorov, G., Lambert, S. R., Al-Freih, M., Pete, J., Olcott Jr., D., Rodes, V., Aranciaga, I., Bali, M., Alvarez Jr., A. V., Roberts, J., Pazurek, A., Raffaghelli, J. E., Panagiotou, N., de Coëtlogon, P., Paskevicius, M. (2020). A global outlook to the interruption of education due to COVID-19 Pandemic: Navigating in a time of uncertainty and crisis. Asian Journal of Distance Education. https://doi.org/10.5281/zenodo.3778083
Correa Gorospe, J. M., Losada Iglesias, D., y Barragán Gutiérrez-Cabello, A. (2021). Big Data y la alfabetización posthumana del futuro profesorado. Sociología y tecnociencia: Revista digital de sociología del sistema tecnocientífico,
https://revistas.uva.es/index.php/sociotecno/article/view/5630
Czerniewicz, L., y Feldman, J. (2023). 'Technology is not created by the sky': Datafication and educator unease. Learning, Media and Technology, 0(0), 1–14. https://doi.org/10.1080/17439884.2023.2206137
Díez-Gutiérrez, E.-J. (2022). Invasión en educación. Journal of Supranational Policies of Education, 15, Article 15. https://doi.org/10.15366/jospoe2022.15.003
Direcció General d'Innovació, Recerca i Cultura digital. Departament d'Educació. (2020). Pla d'educació digital de Catalunya (PEDC). http://educacio.gencat.cat/ca/departament/linies-estrategiques/pla-educacio-digital/
Direcció General d'Innovació, Recerca i Cultura digital. Departament d'Educació. (2021). Estratègia Digital de Centre (EDC). https://educacio.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/colleccions/pla-educacio-digital/estrategia-digital-centre/estrategia-digital-centre.pdf
Farrow, R., Iniesto, F., Weller, M. y Pitt., R. (2020). The GO-GN Research Methods Handbook. Open Education Research Hub. The Open University,UK. CC-BY 4.0. https://go-gn.net/gogn_outputs/research-methods-handbook
Floridi, L. (2020). The Fight for Digital Sovereignty: What It Is, and Why It Matters, Especially for the EU. Philosophy y Technology, 33(3), 369–378. https://doi.org/10.1007/s13347-020-00423-6
Hillman, T., Rensfeldt, A. B., y Ivarsson, J. (2020). Brave new platforms: A possible platform future for highly decentralised schooling. Learning, Media and Technology, 45(1), 7–16. https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1683748
Holloway, J., Lewis, S., y Langman, S. (2022). Technical agonism: Embracing democratic dissensus in the datafication of education. Learning, Media and Technology, 0(0), 1–13. https://doi.org/10.1080/17439884.2022.2160987
IThinkUpc. (2020). Migració d'ÀGORA a Amazon Web Services. https://www.ithinkupc.com/ca/referencies/migracio-dagora-lentorn-virtual-daprenentatge-del-departament-deducacio-a-aws
Jacovkis, J., Rivera-Vargas, P., Parcerisa, L., y Calderón-Garrido, D. (2022). Resistir, alinear o adherir. Los centros educativos y las familias ante las BigTech y sus plataformas educativas digitales. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 82, Article 82. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2615
Jarke, J., y Breiter, A. (2019). Editorial: The datafication of education. Learning, Media and Technology, 44(1), 1–6. https://doi.org/10.1080/17439884.2019.1573833
Jarke, J., y Macgilchrist, F. (2021). Dashboard stories: How narratives told by predictive analytics reconfigure roles, risk and sociality in education. Big Data y Society, 8(1), 20539517211025560. https://doi.org/10.1177/20539517211025561
Kerssens, N., y van Dijck, J. (2021). The platformization of primary education in The Netherlands. Learning, Media and Technology, 46(3), 250–263. https://doi.org/10.1080/17439884.2021.1876725
Komljenovic, J. (2021). The rise of education rentiers: Digital platforms, digital data and rents. Learning, Media and Technology, 46, 1–13. https://doi.org/10.1080/17439884.2021.1891422
Marín, V. I., Carpenter, J. P., Tur, G., y Williamson-Leadley, S. (2022). Social media and data privacy in education: An international comparative study of perceptions among pre-service teachers. Journal of Computers in Education. https://doi.org/10.1007/s40692-022-00243-x
Marín, V. I., y Tur, G. (2023). La privacidad de los datos en Tecnología Educativa: Resultados de una revisión de alcance. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 83.
Means, A. J. (2018). Platform learning and on-demand labor: Sociotechnical projections on the future of education and work. Learning, Media and Technology, 43(3), 326–338. https://doi.org/10.1080/17439884.2018.1504792
Mejía Navarrete, J. (2011). Problemas centrales del análisis de datos cualitativos. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación. http://www.relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/11/13
Melendro Estefanía, M. (2009). La globalización de la educación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 17. https://doi.org/10.14201/3124
Moreno-González, A., Calderón-Garrido, D., Parcerísa, L., Rivera-Vargas, P., y Jacovkis, J. (2023). Survey data on Families' perceptions of ed-tech corporations, educational digital platforms and children's rights. Data in Brief, 47, 109017. https://doi.org/10.1016/j.dib.2023.109017
Pangrazio, L., y Selwyn, N. (2021). Towards a school-based 'critical data education'. Pedagogy, Culture y Society, 29(3), 431–448. https://doi.org/10.1080/14681366.2020.1747527
Pangrazio, L., Stornaiuolo, A., Nichols, T. P., Garcia, A., y Philip, T. M. (2022). Datafication Meets Platformization: Materializing Data Processes in Teaching and Learning. Harvard Educational Review 92(2):257-283. https://doi.org/10.17763/1943-5045-92.2.257
Pedró Garcia, F. (2023). The platformization of higher education: Challenges and implications. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 67, Article 67. https://doi.org/10.12795/pixelbit.99213
Player-Koro, C., Jobér, A., y Bergviken Rensfeldt, A. (2022). De-politicised effects with networked governance? An event ethnography study on education trade fairs. Ethnography and Education, 17(1), 1–16. https://doi.org/10.1080/17457823.2021.1976661
Pronzato, R., y Markham, A. N. (2023). Returning to critical pedagogy in a world of datafication. Convergence, 13548565221148108. https://doi.org/10.1177/13548565221148108
Redecker, C., y Punie, Y. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. Publications Office of the European Union. http://dx.doi.org/10.2760/178382
Resolución de 4 de mayo de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, sobre la actualización del marco de referencia de la competencia digital docente. Boletín Oficial del Estado, 116, de 16 de mayo de 2022.
https://www.boe.es/eli/es/res/2022/05/04/(5)
Rivera-Vargas, P., Jacovkis, J., Herrera-Urizar, G., Calderón-Garrido, D., Miño-Puigcercós, R., Parcerisa, L., Folguera, S., Moreno, A., Massot, B., Passerón, E., Alonso Cano, C., Gasull-Figueras, L. y Rilo-Borredà, C. (2023). Plataformas digitales BigTech del sistema educativo catalán y derechos de la infancia: amenazas y retos. http://hdl.handle.net/2445/192913
Ruppert, E., y Isin, E. (2020). The Birth of Sensory Power: How a Pandemic Made It Visible? Big Data and Society, 7(2). https://doi.org/10.1177/2053951720969208
Saura, G. (2021). Redes políticas y redes de datos de gubernamentalidad neoliberal en educación. Foro de Educación, 19(1), 1–10. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.924
Saura, G., y Caballero, K. (2020). Capitalismo académico digital. Revista Española de Educación Comparada, 37, 192. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27797
Selwyn, N. (2022). The critique of digital education: Time for a (post)critical turn. https://doi.org/10.26180/21791858.v2
Selwyn, N. (2023). Digital degrowth: Toward radically sustainable education technology. https://doi.org/10.26180/21809565.v1
Stewart, B. E., y Lyons, E. (2021). When the classroom becomes datafied: a baseline for building data ethics policy and data literacies across higher education. Italian Journal of Educational Technology, 29(2), Article 2. https://doi.org/10.17471/2499-4324/1203
Tao, Y. (2022). Understanding the interactions between multiple actors in network governance: Evidence from school turnaround in China. International Journal of Educational Development, 91, 102590. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2022.102590
Torres-Hernández, N., y Gallego-Arrufat, M.-J. (2023). Pre-service teachers' perceptions of data protection in primary education. Contemporary Educational Technology, 15(1), ep399. https://doi.org/10.30935/cedtech/12658
Vázquez-Cano, E., y Pascual-Moscoso, C. (2022). Protección de datos y uso ético de la tecnología para una didáctica sostenible. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(3), Article 3. https://doi.org/10.6018/reifop.529831
Williamson, B. (2016). Digital education governance: An introduction. European Educational Research Journal, 15(1), 3–13. https://doi.org/10.1177/1474904115616630
Williamson, B. (2021). Education Technology Seizes a Pandemic Opening. Current History, 120 (822), 15–20. https://doi.org/10.1525/curh.2021.120.822.15
Williamson, B. (2022). Governing Through Infrastructural Control: Artificial Intelligence and Cloud Computing in the Data-intensive State. En Housley, W., Edwards, A., Beneito-Montagut, R. & Fitzgerald, R. (eds). 2022. The Sage Handbook of Digital Society. https://doi.org/10.4135/9781529783193.n29
Williamson, B y Hoga, A. (2020). Commercialisation and privatisation in/of education in the context of Covid-19. Issuu. https://issuu.com/educationinternational/docs/2020_eiresearch_gr_commercialisation_privatisation
Wyatt-Smith, C., Lingard, B., y Heck, E. (Eds.). (2021). Digital Disruption in Teaching and Testing: Assessments, Big Data, and the Transformation of Schooling. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003045793
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.