PRESENTACIONES CENTRALES DEL CONGRESO “Herramientas para la formación del profesorado”. Dr. Jesús Salinas Grup de Tecnología Educativa Universidad de las Islas Baleares Estrategias para la formación del profesorado en TIC. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE) cabero@us.es http://tecnologiaedu.us.es Perfiles y exigencias del nuevo profesor. Dr. Francisco Martínez. Universidad de Murcia. = COMUNICACIONES PRESENTADAS EL 14 DE FEBRERO DE 2006 ====================================== “Herramientas para la formación del profesorado”. Dr. Jesús Salinas Grup de Tecnología Educativa Universidad de las Islas Baleares Estrategias para la formación del profesorado en TIC. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE) cabero@us.es http://tecnologiaedu.us.es Perfiles y exigencias del nuevo profesor. Dr. Francisco Martínez. Universidad de Murcia. APRENDIZAJE ESTRATÉGICO, TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR E INTEGRACIÓN CURRICULAR Carlos Ruiz Bolívar cruizbol@cantv.net TEMÁTICA 2. Educación Superior ANÁLISIS DE LOS COMPONENTES DE MODELOS DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR MEDIANTE ENTORNOS VIRTUALES Antonio Gallardo Pérez Isabel Torrandell Serra Francisca Negre Bennasar VDCEFNB3@uib.es xisca.negre@uib.es TEMÁTICA 2. Educación Superior ALFABETIZACIÓN DIGITAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN DE POSTGRADO. UNA EXPERIENCIA VENEZOLANA Haydée Páez hgpaez@uc.edu.ve Willdea Evelyn Vizcaya earreaza@uc.edu.ve wildy_v_p@hotmail.com TEMÁTICA 2. Educación Superior 2136 ODISEA EN EL CIBERESPACIO. Una asignatura virtual sin material didáctico: la participación de profesores y alumnos/as en la construcción del conocimiento Nuria Hidalgo nuria.hidalgo@uib.es Adolfina Pérez fina.perez@uib.es Defensa a cargo de Francisca Negre Bennasar TEMÁTICA 2. Educación Superior NTIC Y ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Mª Paz Prendes Espinosa pazprend@um.es Linda J. Castañeda Quintero lindacq@um.es TEMÁTICA 3. Experiencias de incorporación de las nuevas tecnologías en la formación del profesorado CONECTIVIDAD ENTRE CENTROS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS. UN ESTUDIO DE CASOS Lucía Amorós Poveda lamoros@um.es Derrick de Kerckhove d.dekerckhove@utoronto.ca José Miguel Zamarro Minguell jmz@um.es Isabel Mª Solano Fernández imsolano@um.es Mª Paz Prendes Espinosa pazprend@um.es TEMÁTICA 1. Educación Secundaria Talleres del día 14 de febrero Trabajo colaborativo mediante redes telemáticas para la formación del profesorado Ma. Paz Prendes Bases Tecnológicas del e-learning Julio Cabero =================================================== Comunicaciones presentadas el 15 y 16 de febrero de 2006 ================================================== ACTIVIDADES CON TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA. REALIDAD Y ESPERANZAS DE CAMBIO. Temática: Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Modalidad de presentación: Virtual Autores: Cristina Sales Arasa, José Peirats Chacón y Ángel San Martín Alonso Institución de origen: Universidad de Valencia. Correo electrónico: cristina.sales@uv.es jose.peirats@uv.es angel.sanmartin@uv.es Ciudadanía digital: el nuevo reto educativo TEMÁTICA: Sociedad del Conocimiento, cultura y nuevas tecnologías. MODALIDAD: Presencial Linda J. Castañeda Quintero y Patricia López Vicent Grupo de Investigación de Tecnología Educativa Universidad de Murcia lindacq@um.es , lovi1980@hotmail.com Cultura, Pedagogía y Democracia. (Replanteamiento para el siglo XXI.) Temáticas 5 y 6. Modalidad Presencial Fernando Vizcaya Carrillo. Universidad Simon Bolívar. Caracas Venezuela. fvizcaya@usb.ve fvizcaya@cantv.net EL CHAT EN LA TELEENSEÑANZA: IMPLICACIONES COMUNICATIVAS Y LA OPORTUNIDAD DE UN ENFOQUE DIDÁCTICO Sociedad del conocimiento, cultura y nuevas tecnologías Modalidad virtual Javier Sánchez Soto Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia jsanchezsoto@gmail.com EL IMPACTO FAMILIAR DE LOS HOGARES EN RED Temática nº 5: Sociedad del Conocimiento, cultura y nuevas tecnologías MODALIDAD PRESENCIAL Isabel Mª Solano Fernández Universidad de Murcia imsolano@um.es Mª Angeles Hernández Prados Universidad de Murcia giv@um.es IMPLICACIONES DEL TELEALUMNO EN SITUACIONES VIRTUALES DE ENSEÑANZA Temática nº 2: Educación Superior MODALIDAD PRESENCIAL Mª Paz Prendes Espinosa Universidad de Murcia pazprend@um.es Isabel Mª Solano Fernández Universidad de Murcia imsolano@um.es LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Sociedad del Conocimiento, cultura y nuevas tecnologías Modalidad virtual Mª del Mar Sánchez Vera mallemar@hotmail.com Ana Romero Tovar anaminu@hotmail.com Universidad de Murcia LA PARTICIPACIÓN INTERACTIVA COMO FUNDAMENTO DE LAS REDES DE APRENDIZAJE Y LA EDUCACIÓN DIGITAL TEMÁTICA 5 MODALIDAD VIRTUAL Juan J. Leiva Olivencia La significatividad de los contenidos en la enseñanza y aprendizaje de la historia del sistema educativo mexicano en estudiantes de nivel superior. Temática: Educación Superior Modalidad Virtual Joaquín Vázquez García 1 joaquinvazquez@walla.com Blanca Verónica Bastidas Valdez blancavbastidas@yahoo.com.mx Maura Hirales Pacheco maurahirales@uabc.mx Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias Humanas Mexicali METODOLOGÍA DE UNA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA: PROYECTO EDUSI Temática dentro de la cual se inscribe la comunicación: 1. Educación Infantil, Primaria y Secundaria (edutec1@um.es) Modalidad en la que se presenta el trabajo: Presencial Nombre y apellidos de los autores, centro de trabajo y correo electrónico: Francisca Serrano Pastor Profesora Titular de Universidad Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en la Educación Facultad de Educación. Universidad de Murcia. ESPAÑA fjserran@um.es Manuel Ato García Catedrático de Universidad Dpto. Psicología básica y Metodología Facultad de Psicología. Universidad de Murcia. ESPAÑA matogar@um.es Lucía Amorós Poveda Profesora Ayudante Dpto. Didáctica y Organización Escolar Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (GITE) Facultad de Educación. Universidad de Murcia ESPAÑA lamoros@um.es ¿Para qué formar al docente en el uso de nuevas tecnologías? La experiencia del Centro Universitario de Formación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Temática: Experiencias de incorporación de las nuevas tecnologías en la formación del profesorado. Modalidad: Presencial Ponentes: Mtro. Oscar Omaña Cervantes, Mtra. María de los Ángeles Navales Coll, Lic. Rey Gustavo Carpio López e Ing. José Franco Jaime Institución: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Correo electrónico: o scaroc@ usal.es, gamborin5@yahoo.com.mx PROYECTO COVA1. CREACIÓN Y DESARROLLO DE COMUNIDADES VIRTUALES INTERUNIVERSITARIAS DE APRENDIZALE EN EDUCACIÓN FÍSICA Temática: Educación Superior Luis Marqués. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesor asociado del Departamento de Pedagogía. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Universidad Rovira i Virgili. luis.marques@urv.net Mercè Gisbert. Doctora en Pedagogía. Profesora Titular de Universidad. Departamento de Pedagogía. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Universidad Rovira i Virgili. merce.gisbert@urv.net “RSS EN CONTEXTOS DE ENSEÑANZA” Temática dentro de la cual se inscribe la comunicación: 4. Diseño y producción de software (edutec2@um.es) Modalidad en la que se presenta el trabajo: Presencial Nombre y apellidos de los autores, centro de trabajo y correo electrónico: Linda Castañeda Quintero Licenciada en Pedagogía Colaboradora dentro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (GITE) Universidad de Murcia ESPAÑA lindacq@um.es Carlos Navarro Bernabé Ingeniero en Informática Director de DigitalPublic Centro Publicidad Electrónica España S.L. Petrer (Alicante) - ESPAÑA comercial@digitalpublic.com Roberto Buen Bonet Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa CNICE – MEC Madrid - ESPAÑA rbub0001@alamo.cnice.mecd.es Lucía Amorós Poveda Profesora Ayudante Dpto. Didáctica y Organización Escolar Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (GITE) Facultad de Educación. Universidad de Murcia ESPAÑA lamoros@um.es SITUACIÓN SOBRE LAS TIC DEL ALUMNADO DE PEDAGOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA. -Educación Superior- Modalidad virtual Autor Luisa Mª Fernández López Miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (GITE) lfl47460@alu.um.es Facultad de Educación Universidad de Murcia SUPERCOMET 2: Una iniciativa europea para la enseñanza de la Física Temática dentro de la cual se inscribe la comunicación: 6. Política de incorporación de las Nuevas Tecnologías en la Escuela. (edutec3@um.es) Modalidad en la que se presenta el trabajo: Presencial Nombre y apellidos de los autores, centro de trabajo y correo electrónico Luisa Mª Fernández López Licenciada en Pedagogía Colaboradora dentro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (GITE) Universidad de Murcia - ESPAÑA superabay2002@yahoo.es José Miguel Zamarro Minguell http://colos3.fcu.um.es/colos/staff/jmz.html Catedrático de Electromagnetismo. Universidad de Murcia. Dpto. de Física. Facultad de Química. Miembro del Grupo CoLos (Conceptual Learning of Science) de Murcia jmz@um.es Francisco Esquembre Martínez http://fem.um.es Profesor Titular de Análisis Matemático. Universidad de Murcia. Dpto. Matemáticas. Facultad de Matemáticas Miembro del Grupo CoLos (Conceptual Learning of Science) de Murcia fem@um.es Lucía Amorós Poveda http://www.mcluhan.utoronto.ca/luciaamorospoveda.htm Profesora Ayudante Dpto. Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación. Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (GITE) Universidad de Murcia - ESPAÑA lamoros@um.es UNA APROXIMACIÓN A LA PERSPECTIVA DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE A CORUÑA ANTE EL E-LEARNING TEMÁTICA: EDUCACIÓN SUPERIOR MODALIDAD VIRTUAL MARTÍN PÉREZ LORIDO DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LAS CC. EE. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE A CORUÑA mperezl@udc.es Situaciones didácticas en los entornos virtuales de enseñanzaaprendizaje (EVEA) en la enseñanza superior: elaboración de un instrumento de análisis. Temática 2: Educación Superior. Modalidad:Presencial. De Benito, Bárbara (barbara.debenito@uib.es) Salinas, Jesús (jesus.salinas@uib.es) Universidad de las Islas Baleares. Grup de Tecnología Educativa METODOLOGÍA DE TRABAJO COLABORATIVO EN RED: WIKIS, WEBLOGS, WEBQUESTS Y PORTAFOLIO ELECTRÓNICO Isabel Mª Solano Fernández Grupo de Investigación de Tecnología Educativa UNIVERSIDAD DE MURCIA LA UNIVERSIDAD VIRTUAL EN EL NUEVO ESPACIO EUROPEO. Temática: Políticas de incorporación de las nuevas tecnologías en la escuela. Modalidad: presencial. Patricia López Vicent. Universidad de Murcia. lovi1980@hotmail.com PLAN INTEGRAL PARA LA INCORPORACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DE ALUMNOS Y DOCENTES DE LA ESCUELA DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE. Temática:Experiencias de incorporación de las nuevas tecnologías en la formación del profesorado. (Nº 3) Modalidad de presentación: Presencial. Autora: Vivina Del Valle Brito Rondón Institución: Universidad De Oriente. Núcleo Sucre. Cumaná, Venezuela. Dirección Electrónica: vivinabrito@cantv.net La educacion a distancia y la educación superior dominicanana: una experiencia Angel Puentes Director del Departamento de Tecnología Educativa de la PUCMM Análisis de los componentes de modelos didácticos en el educacion superior mediante entornos virtuales (Presentación Power Point) Temática de la comunicación: Educación Superior Antonio Gallardo Pérez toni.gallardo@uib.es Isabel Torrandell Serra isabel.torrandell@uib.es Francisca Negre Bennasar xisca.negre@uib.es Recursos para la formacíon del profesorado Ejemplos de Materiales Otros Recursos Francisca Negre Bennasar Universidad de las Islas Baleares “Herramientas para la formación del profesorado”. Dr. Jesús Salinas Grup de Tecnología Educativa Universidad de las Islas Baleares Estrategias para la formación del profesorado en TIC. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE) cabero@us.es http://tecnologiaedu.us.es Perfiles y exigencias del nuevo profesor. Dr. Francisco Martínez. Universidad de Murcia. |