PRESENTACIONES CENTRALES DEL CONGRESO

Herramientas para la formación del profesorado”.
Dr. Jesús Salinas
Grup de Tecnología Educativa
Universidad de las Islas Baleares

Estrategias para la formación del profesorado en TIC.
Julio Cabero Almenara
Universidad de Sevilla (España – UE)
cabero@us.es
http://tecnologiaedu.us.es

Perfiles y exigencias del nuevo profesor.
Dr. Francisco Martínez.
Universidad de Murcia.

=
COMUNICACIONES PRESENTADAS EL 14 DE FEBRERO DE 2006
======================================


Herramientas para la formación del profesorado”.
Dr. Jesús Salinas
Grup de Tecnología Educativa
Universidad de las Islas Baleares

Estrategias para la formación del profesorado en TIC.
Julio Cabero Almenara
Universidad de Sevilla (España – UE)
cabero@us.es
http://tecnologiaedu.us.es

Perfiles y exigencias del nuevo profesor.
Dr. Francisco Martínez.
Universidad de Murcia.



APRENDIZAJE ESTRATÉGICO, TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR
E INTEGRACIÓN CURRICULAR
Carlos Ruiz Bolívar
cruizbol@cantv.net
TEMÁTICA 2. Educación Superior

ANÁLISIS DE LOS COMPONENTES DE MODELOS DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR MEDIANTE ENTORNOS
VIRTUALES
Antonio Gallardo Pérez
Isabel Torrandell Serra
Francisca Negre Bennasar
VDCEFNB3@uib.es
xisca.negre@uib.es
TEMÁTICA 2. Educación Superior


ALFABETIZACIÓN DIGITAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN DE POSTGRADO. UNA EXPERIENCIA VENEZOLANA
Haydée Páez   hgpaez@uc.edu.ve
Willdea Evelyn Vizcaya   earreaza@uc.edu.ve   wildy_v_p@hotmail.com
TEMÁTICA 2. Educación Superior
2136 ODISEA EN EL CIBERESPACIO. Una asignatura virtual sin material didáctico: la participación de profesores y
alumnos/as en la construcción del conocimiento
Nuria Hidalgo  nuria.hidalgo@uib.es
Adolfina Pérez   fina.perez@uib.es
Defensa a cargo de Francisca Negre Bennasar
TEMÁTICA 2. Educación Superior


NTIC Y ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA
Mª Paz Prendes Espinosa   pazprend@um.es
Linda J. Castañeda Quintero  lindacq@um.es
TEMÁTICA 3. Experiencias de incorporación de las nuevas tecnologías en la formación del profesorado


CONECTIVIDAD ENTRE CENTROS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS. UN ESTUDIO DE CASOS
Lucía Amorós Poveda   lamoros@um.es
Derrick de Kerckhove  d.dekerckhove@utoronto.ca
José Miguel Zamarro Minguell   jmz@um.es
Isabel Mª Solano Fernández   imsolano@um.es
Mª Paz Prendes Espinosa   pazprend@um.es
TEMÁTICA 1. Educación Secundaria

Talleres del día 14 de febrero

Trabajo colaborativo mediante redes telemáticas para la formación del profesorado
Ma. Paz Prendes

Bases Tecnológicas del e-learning
Julio Cabero
===================================================
Comunicaciones presentadas el 15 y 16 de febrero de 2006
==================================================
ACTIVIDADES CON TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA
ENSEÑANZA SECUNDARIA. REALIDAD Y ESPERANZAS DE CAMBIO.
Temática: Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Modalidad de presentación: Virtual
Autores: Cristina Sales Arasa, José Peirats Chacón y Ángel San Martín Alonso
Institución de origen: Universidad de Valencia.
Correo electrónico: cristina.sales@uv.es jose.peirats@uv.es angel.sanmartin@uv.es

Ciudadanía digital: el nuevo reto educativo
TEMÁTICA: Sociedad del Conocimiento, cultura y nuevas tecnologías.
MODALIDAD: Presencial
Linda J. Castañeda Quintero y Patricia López Vicent
Grupo de Investigación de Tecnología Educativa
Universidad de Murcia
lindacq@um.es , lovi1980@hotmail.com

Cultura, Pedagogía y Democracia. (Replanteamiento para el siglo XXI.)
Temáticas 5 y 6. Modalidad Presencial
Fernando Vizcaya Carrillo. Universidad Simon Bolívar. Caracas Venezuela.
fvizcaya@usb.ve fvizcaya@cantv.net

EL CHAT EN LA TELEENSEÑANZA: IMPLICACIONES COMUNICATIVAS Y
LA OPORTUNIDAD DE UN ENFOQUE DIDÁCTICO
Sociedad del conocimiento, cultura y nuevas tecnologías
Modalidad virtual
Javier Sánchez Soto
Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia
jsanchezsoto@gmail.com

EL IMPACTO FAMILIAR DE LOS HOGARES EN RED
Temática nº 5: Sociedad del Conocimiento, cultura y nuevas tecnologías
MODALIDAD PRESENCIAL
Isabel Mª Solano Fernández
Universidad de Murcia
imsolano@um.es
Mª Angeles Hernández Prados
Universidad de Murcia
giv@um.es

I
MPLICACIONES DEL TELEALUMNO
EN SITUACIONES VIRTUALES DE ENSEÑANZA
Temática nº 2: Educación Superior
MODALIDAD PRESENCIAL
Mª Paz Prendes Espinosa
Universidad de Murcia
pazprend@um.es
Isabel Mª Solano Fernández
Universidad de Murcia
imsolano@um.es

LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO ANTE LAS
NUEVAS TECNOLOGÍAS
Sociedad del Conocimiento, cultura y nuevas tecnologías
Modalidad virtual
Mª del Mar Sánchez Vera
mallemar@hotmail.com
Ana Romero Tovar
anaminu@hotmail.com
Universidad de Murcia

LA PARTICIPACIÓN INTERACTIVA COMO FUNDAMENTO DE LAS
REDES DE APRENDIZAJE Y LA EDUCACIÓN DIGITAL
TEMÁTICA 5
MODALIDAD VIRTUAL
Juan J. Leiva Olivencia

La significatividad de los contenidos en la enseñanza y aprendizaje de la
historia del sistema educativo mexicano en estudiantes de nivel superior.
Temática: Educación Superior
Modalidad Virtual
Joaquín Vázquez García 1 joaquinvazquez@walla.com
Blanca Verónica Bastidas Valdez blancavbastidas@yahoo.com.mx
Maura Hirales Pacheco maurahirales@uabc.mx
Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias Humanas
Mexicali

METODOLOGÍA DE UNA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA:
PROYECTO EDUSI
Temática dentro de la cual se inscribe la comunicación:
1. Educación Infantil, Primaria y Secundaria
(edutec1@um.es)
Modalidad en la que se presenta el trabajo:
Presencial
Nombre y apellidos de los autores, centro de trabajo y
correo electrónico:
Francisca Serrano Pastor
Profesora Titular de Universidad
Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en la Educación
Facultad de Educación. Universidad de Murcia.
ESPAÑA
fjserran@um.es
Manuel Ato García
Catedrático de Universidad
Dpto. Psicología básica y Metodología
Facultad de Psicología. Universidad de Murcia.
ESPAÑA
matogar@um.es
Lucía Amorós Poveda
Profesora Ayudante
Dpto. Didáctica y Organización Escolar
Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (GITE)
Facultad de Educación. Universidad de Murcia
ESPAÑA
lamoros@um.es

¿Para qué formar al docente en el uso de nuevas tecnologías? La experiencia del
Centro Universitario de Formación de la Universidad Autónoma del Estado de
Hidalgo.
Temática: Experiencias de incorporación de las nuevas tecnologías en la formación del
profesorado.
Modalidad: Presencial
Ponentes: Mtro. Oscar Omaña Cervantes, Mtra. María de los Ángeles Navales Coll, Lic. Rey
Gustavo Carpio López e Ing. José Franco Jaime
Institución: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Correo electrónico: o scaroc@ usal.es, gamborin5@yahoo.com.mx

PROYECTO COVA1. CREACIÓN Y DESARROLLO DE COMUNIDADES
VIRTUALES INTERUNIVERSITARIAS DE APRENDIZALE EN EDUCACIÓN
FÍSICA
Temática: Educación Superior
Luis Marqués. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesor
asociado del Departamento de Pedagogía. Facultad de Ciencias de la
Educación y Psicología. Universidad Rovira i Virgili. luis.marques@urv.net
Mercè Gisbert. Doctora en Pedagogía. Profesora Titular de Universidad.
Departamento de Pedagogía. Facultad de Ciencias de la Educación y
Psicología. Universidad Rovira i Virgili. merce.gisbert@urv.net


“RSS EN CONTEXTOS DE ENSEÑANZA”
Temática dentro de la cual se inscribe la comunicación:
4. Diseño y producción de software
(edutec2@um.es)
Modalidad en la que se presenta el trabajo:
Presencial
Nombre y apellidos de los autores, centro de trabajo y
correo electrónico:
Linda Castañeda Quintero
Licenciada en Pedagogía
Colaboradora dentro del Grupo de Investigación de
Tecnología Educativa (GITE)
Universidad de Murcia
ESPAÑA
lindacq@um.es
Carlos Navarro Bernabé
Ingeniero en Informática
Director de DigitalPublic
Centro Publicidad Electrónica España S.L.
Petrer (Alicante) - ESPAÑA
comercial@digitalpublic.com
Roberto Buen Bonet
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa
CNICE – MEC
Madrid - ESPAÑA
rbub0001@alamo.cnice.mecd.es
Lucía Amorós Poveda
Profesora Ayudante
Dpto. Didáctica y Organización Escolar
Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (GITE)
Facultad de Educación. Universidad de Murcia
ESPAÑA
lamoros@um.es

SITUACIÓN SOBRE LAS TIC DEL ALUMNADO DE PEDAGOGIA DE LA
UNIVERSIDAD DE MURCIA.
-Educación Superior-
Modalidad virtual
Autor
Luisa Mª Fernández López
Miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (GITE)
lfl47460@alu.um.es
Facultad de Educación
Universidad de Murcia

SUPERCOMET 2:
Una iniciativa europea para la enseñanza de la Física
Temática dentro de la cual se inscribe la comunicación:
6. Política de incorporación de las Nuevas Tecnologías en la Escuela.
(edutec3@um.es)
Modalidad en la que se presenta el trabajo: Presencial
Nombre y apellidos de los autores, centro de trabajo y
correo electrónico
Luisa Mª Fernández López
Licenciada en Pedagogía
Colaboradora dentro del Grupo de Investigación de
Tecnología Educativa (GITE)
Universidad de Murcia - ESPAÑA
superabay2002@yahoo.es
José Miguel Zamarro Minguell
http://colos3.fcu.um.es/colos/staff/jmz.html
Catedrático de Electromagnetismo. Universidad de Murcia.
Dpto. de Física. Facultad de Química.
Miembro del Grupo CoLos (Conceptual Learning of Science) de Murcia
jmz@um.es
Francisco Esquembre Martínez
http://fem.um.es
Profesor Titular de Análisis Matemático. Universidad de Murcia.
Dpto. Matemáticas. Facultad de Matemáticas
Miembro del Grupo CoLos (Conceptual Learning of Science) de Murcia
fem@um.es
Lucía Amorós Poveda
http://www.mcluhan.utoronto.ca/luciaamorospoveda.htm
Profesora Ayudante
Dpto. Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación.
Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (GITE)
Universidad de Murcia - ESPAÑA
lamoros@um.es

UNA APROXIMACIÓN A LA PERSPECTIVA DEL PROFESORADO DE LA
UNIVERSIDAD DE A CORUÑA ANTE EL E-LEARNING
TEMÁTICA: EDUCACIÓN SUPERIOR
MODALIDAD VIRTUAL
MARTÍN PÉREZ LORIDO
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LAS CC. EE.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD DE A CORUÑA
mperezl@udc.es


Situaciones didácticas en los entornos virtuales de enseñanzaaprendizaje
(EVEA) en la enseñanza superior: elaboración de un
instrumento de análisis.
Temática 2: Educación Superior. Modalidad:Presencial.
De Benito, Bárbara (barbara.debenito@uib.es)
Salinas, Jesús (jesus.salinas@uib.es)
Universidad de las Islas Baleares. Grup de Tecnología Educativa

METODOLOGÍA DE TRABAJO COLABORATIVO EN RED: WIKIS, WEBLOGS, WEBQUESTS Y PORTAFOLIO ELECTRÓNICO
Isabel Mª Solano Fernández
Grupo de Investigación de Tecnología Educativa
UNIVERSIDAD DE MURCIA

LA UNIVERSIDAD VIRTUAL EN EL NUEVO ESPACIO
EUROPEO.
Temática: Políticas de incorporación de las nuevas tecnologías en la escuela.
Modalidad: presencial.
Patricia López Vicent.
Universidad de Murcia.
lovi1980@hotmail.com

PLAN INTEGRAL PARA LA INCORPORACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE
LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS PROCESOS DE
FORMACIÓN DE ALUMNOS Y DOCENTES DE LA ESCUELA DE
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE.
Temática:Experiencias de incorporación de las nuevas tecnologías en la
formación del profesorado. (Nº 3)
Modalidad de presentación: Presencial.
Autora: Vivina Del Valle Brito Rondón
Institución: Universidad De Oriente. Núcleo Sucre. Cumaná, Venezuela.
Dirección Electrónica: vivinabrito@cantv.net

La educacion a distancia y la educación superior dominicanana: una experiencia
Angel Puentes
Director del Departamento de Tecnología Educativa de la PUCMM

Análisis de los componentes de modelos didácticos en el educacion superior mediante entornos virtuales
(Presentación Power Point)
Temática de la comunicación: Educación Superior
Antonio Gallardo Pérez
toni.gallardo@uib.es
Isabel Torrandell
Serra
isabel.torrandell@uib.es
Francisca Negre Bennasar
xisca.negre@uib.es

Recursos para la formacíon del profesorado
Ejemplos de Materiales
Otros Recursos
Francisca Negre Bennasar
Universidad de las Islas Baleares

Herramientas para la formación del profesorado”.
Dr. Jesús Salinas
Grup de Tecnología Educativa
Universidad de las Islas Baleares

Estrategias para la formación del profesorado en TIC.
Julio Cabero Almenara
Universidad de Sevilla (España – UE)
cabero@us.es
http://tecnologiaedu.us.es

Perfiles y exigencias del nuevo profesor.
Dr. Francisco Martínez.
Universidad de Murcia.


Counter