Guadalupe Aguado de Cea / Luis Moliner
Resumen
Esta ponencia presenta una aplicación multimedia e interactiva para la educación a distancia basada en la utilización de la World Wide Web (WWW). Para poder comprenderla mejor se empieza haciendo una introducción sobre qué es la Internet y la WWW, el servicio que está triunfando en esta red. Se intenta dar una visión de sus formas de funcionamiento. Posteriormente se presentan algunas de las ventajas de su utilización con fines educativos, y finalmente se estudian algunos de sus inconvenientes y cómo se pueden solucionar.
Palabras clave
Hipermedia, Internet, TCP/IP, URL, WWW, HTML, HTTP, cliente, servidor, formulario, educación a distancia.
Jordi Adell
Resumen:
El World-Wide Web (WWW) es un sistema hipermedia distribuido que está revolucionando la Internet. Su utilidad en educación (hipertexto, educación a distancia, enseñanza asistida por ordenador, etc.) se ve limitada por la facilidad con que los usuarios se "pierden en el hiperespacio". Una de las causas fundamentales es ignorar las enseñanzas sobre cómo diseñar la navegación por espacios amplios de información que han aportado los sistemas hipertextuales tradicionales. En esta comunicación (1) se pasa revista a las herramientas clásicas de navegación internas al hipermedia, (2) se examinan algunas iniciativas para implementarlas en el WWW y (3) se extraen algunas recomendaciones generales para el diseño de materiales de enseñanza/aprendizaje basados en el WWW.
Palabras clave:
World-Wide Web, hipertexto, hipermedia, navegación hipertextual, Internet, educación.
Juan Romera Agulló.
Resumen:
Las nuevas tecnologías, se contemplan en el vértice de cualquier disciplina, didácticamente hablando, ya que ellas, nos ofertan infinitas posibilidades, así como la rapidez de ejecución, transporte y corrección.
En la disciplina de dibujo, las redes, y cualquiera de las nuevas tecnologías, debieran ocupar un lugar preferente, pues la visualización, es un punto muy importante, a la hora de plasmar nuestro gesto gráfico y su desarrollo. No quiere decir esto, que haya que relegar a un segundo plano, nuestra intervención más directa, que es el brazo y la mano, conductores principales de nuestro pensar, a la hora de expresarnos plásticamente. Sin embargo, el ordenador, las redes, los videos, etc., son elementos, con los que se pueden investigar y realizar los contenidos de esta disciplina, en una dimensión no desarrollada plenamente en la actualidad.
En los planes de estudio, y la configuración en general que de ellos se contempla a la hora de la realidad escolar, ciertas tecnologías, hacen acto de presencia muy superficialmente, y en cualquier caso, más como procesadores de textos que otra cosa, por lo que la capacidad del alumno, que llega a nuestra Facultad par poder desarrollar estos conocimientos y luego aplicarlos, es muy limitada o nula.
Palabras clave:
Plástica, dibujo, redes, didáctica, tecnologías.
Margarita Marín / Sebastià Vidal / Antonio Martín
Resumen:
Esta comunicación recoge una experiencia telemática en Matemáticas, llevada a cabo con alumnos de 6º a 8º de EGB de colegios de diferentes lugares de España. La comunicación vía correo electrónico entre los alumnos y los personajes históricos que se investigaron, fomentó los aprendizajes matemáticos, informáticos de los objetivos, así como aprendizajes de procedimientos y actitudes de gran valía: organización del trabajo y el tiempo, secuenciación de prioridades en una investigación, solidaridad y autoestima.
Palabras clave:
Telemática, correo electrónico, aprendizajes matemáticos, aprendizajes informáticos, procedimientos, actitudes, investigación, solidaridad, autoestima.
Adolfina Pérez Garcías / Antonio Sola Venteo
Resumen:
En esta comunicación se pretenden mostrar las posibilidades comunicativas y las aplicaciones de las redes informáticas en el campo de la educación. Para ello se ha desarrollado una aplicación para el aprendizaje de las redes a través de las mismas redes. Esta aplicación está basada en el WWW y va dirigida a los alumnos de las asignaturas de Tecnología Educativa de la Universidad de las Islas Baleares.
Palabras clave:
WWW, Internet, Aprendizaje a distancia, Educación a distancia
María M. Morlá Garcías
Resumen:
Este documento plantea una recopilación de algunos de los recursos educativos más interesantes para el profesorado localizados en el World Wide Web. Junto a una breve descripción de cada recurso se incluye su URL o vía de acceso. El objetivo es facilitar la aproximación de los educadores a una herramienta de aprendizaje tan útil y con tantas posibilidades como ofrece la navegación por el www y por Internet, en general.
Palabras clave:
Internet, World Wide Web, Hipertexto, Hipermedia, http, recursos online, educación.
Miguel Angel Aguareles Anoro / Alicia Arcalis Vidal.
Resumen:
Pangea, es el servicio de comunicaciones que ofrece un ordenador situado en la Universidad Politécnica de Catalunya conectado a las redes APC [Association for Progressive Communication] e Internet y a sus fuentes de información. Con Pangea, además del servicio e.mail, podemos acceder a las conferencias de APC y a las de USENET (Internet).
En este trabajo analizamos, por un lado, el valor educativo de las conferencias electrónicas desde este servicio sugiriendo una primera aproximación taxonómica de las temáticas y una visión crítica de las mismas. Por otro lado, proponemos actividades para integrar algunos forums telemáticos a los curricula universitarios de Ciencias de la Educación, teniendo en cuenta la innovación curricular que ellos ofrecen. Reflexionamos sobre las actitudes, planes de reciclaje y formación del profesorado óptimos a dicho efecto.
Palabras clave:
Conferencias electrónicas, Comunicación, Cooperación, Curricula, Documentación, Innovación educativa, Educación, Pangea, Formación del Profesorado, Reciclajes, Taxonomía, Universidad.
Antonio Bartolomé
Resumen:
María Paz Prendes Espinosa
Resumen:
En los últimos años los avances tecnológicos no han dejado de sorprendernos y abren perspectivas de innovación educativa realmente interesantes. Partiendo de la evolución que hemos vivido en el desarrollo de la imagen electrónica, analizaremos aquí los nuevos medios de comunicación que se conocen como hipertextos, hipermedios y multimedios. Nos adentraremos también en el concepto de realidad virtual y veremos de forma breve las posibilidades de las redes de comunicaciones.
Palabras clave:
Imagen electrónica, hipertexto, hipermedia, multimedia, realidad virtual, redes, internet.
Francisco Martínez
Resumen:
El mundo de las telecomunicaciones está sufriendo una importante transformación tanto en lo que se refiere a las tecnologías utilizadas como a la velocidad a la que se está pruduciendo. La enseñanza, en tanto en cuanto que proceso de comunicación no puede estas ajeno a esta mutación y estas nuevas tecnologías comienzan a irrumpir en la misma de forma significativa. Nuevos modelos de comunicación suponen, inevitablemente, nuevos problemas comunicativos y mas en esta ocasión en la que el proceso de comunicación es afectado en los elementos mas profundos del mismo. Problemas relacionados con las magnitudes físicas del proceso, con los contenidos, con las metodologías y con el mundo del negocio, son los que nos han movido a tratar de establecer algunas reflesiones iniciales sobre las consecuencias y las previsiones que debemos contemplar para un próximo futuro quienes estamos en la enseñanza.
Palabras clave:
Teleenseñanza, telecomunicaciones, organizacion de las enseñanzas.
Julio Cabero
Resumen:
Los cambios tecnológicos que se están produciendo en los últimos años están permitiendo la creación de un nuevo espacio comunicativo. Espacio que frente a los tradicionales, viene caracterizado por la pérdida de referentes externos, este no lugar, o ciberespacio, nos ofrece nuevas posibilidades en el terreno educativo. En el artículo se analizan las posibilidades que puede ofrecer para la educación y la enseñanza, así como las necesidades a contemplar para su utilización didáctico-curricular.
Palabras clave:
Nuevas tecnologías, interactividad, ciberespacio.
Jesús Salinas
Resumen:
Las redes traen consigo nuevas opciones educativas, a caballo entre lo presencial y a distancia, que transforman los sistemas de enseñanza y aprendizaje. Esto supone profundos cambios en la estructura y organización de las instituciones educativas. La utilización de estas tecnologías pretende mejorar tanto el acceso del usuario a los materiales, como la intercomunicación entre éste y el tutor, dando lugar a los llamados campus electrónicos y que se interconectan con los de otras instituciones para formar redes de aprendizaje.
Palabras clave:
Red de aprendizaje, campus electrónico, educación a distancia, telecomunicación