Maptelling: narrativa multimodal y cartografía social.
Favorecer un tercer espacio educativo y artístico para el desarrollo inclusivo comunitario.
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3427Palabras clave:
Cartografía social, inclusión, narrativa multimodal, pedagogías de la frontera, tercer espacio educativoResumen
Este trabajo explora las posibilidades creativas y narrativas del maptelling como herramienta pedagógica, con el objetivo de favorecer un tercer espacio educativo. Se presenta el concepto de maptelling como un proceso multimodal y colectivo que opera con una metodología que combina la cartografía social y la práctica del storytelling favoreciendo la interdependencia social y educativa. De esta forma, el artículo presenta los resultados de tres ejercicios de maptelling propuestos desde tres espacios educativos diferenciados y llevados a cabo durante 2023 por un conjunto de 24 participantes: Nueva York (Estados Unidos), Ciudad Juárez (México) y São Paulo (Brasil). Bajo una codificación inductiva apoyada en el software de Open AI ChatGPT 4o, los resultados arrojan una amplia pluralidad de experiencias creativas en las intervenciones realizadas, del mismo modo que mantienen ciertos rasgos comunes en términos temáticos: los maptellings desarrollados reflexionan, entre otras cuestiones, sobre aspectos locales, culturales e identitarios. Se concluye que esta práctica creativa y educativa fomenta los lazos entre el individuo y su comunidad a través de un enfoque relacionado con las pedagogías de la frontera: se facilita una toma de conciencia del territorio compartido y su naturaleza conceptual y emocional, para poder transformarlo mediante una participación y narrativa colectivas.
Financiación
MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/
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