Diseño e implementación de un cambio metodológico en el ámbito científico mediante la gamificación y el modelo de las 5E

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2018.66.1187

Palabras clave:

gamificación, modelo de las 5E, Classcraft, Science Bits

Resumen

La presente investigación pretende describir el diseño y la implementación de un cambio metodológico en la asignatura de Física y Química en 3º de la ESO, con el objetivo de motivar a los estudiantes y conseguir una mejora en su rendimiento académico. El cambio metodológico se basa en el uso de la gamificación, mediante la plataforma Classcraft, y el uso del modelo constructivista de las 5E, que ofrece el material educativo Science Bits. 

A partir de los resultados obtenidos, la investigación demuestra que el uso de la gamificación, como recurso educativo, motiva a los alumnos en el desarrollo de sus tareas, y el modelo de las 5E favorece la consolidación de los contenidos en el ámbito científico, consiguiendo de este modo un alumno competencial en las distintas dimensiones. 

Financiación

Col·legi Diocesà Sagrada Família (Tortosa)

Science Bits

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Biografía del autor/a

Francesc Garcia i Grau, Universitat Rovira i Virgili.

Departament de Bioquímica i Biotecnologia.

Grup de recerca ARGET

Cap de Departament Científictecnològic - Col·legi Diocesà Sagrada Família (Tortosa - Tarragona)

Cristina Valls Bautista, UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI

Departament de Bioquímica i Biotecnologia.

Grup de recerca ARGET

Mercè Gisbert Cervera, Universitat Rovira i Virgili.

Catedrática de Tecnología Educativa Departament de Pedagogia Grup de Recerca ARGET

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Publicado

28-12-2018

Cómo citar

Garcia i Grau, F., Valls Bautista, C., & Gisbert Cervera, M. (2018). Diseño e implementación de un cambio metodológico en el ámbito científico mediante la gamificación y el modelo de las 5E. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (66), 65–78. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.66.1187